Día 40 (24/12/09): ¡Feliz Navidad!

Si no fuera por la fecha que me indica el reloj y por los contactos que tengo con España nadie diría que hoy es Nochebuena, por las calles no hay ni decoración ni ambiente navideño. Algún barco aislado ha colgado lucecitas en el mástil o en el guardamancebos (cables alrededor del barco que protegen para que la gente no se caiga) y alguna tienda decorada con motivos navideños, pero poco más. Y el clima tampoco ayuda mucho, un calor sofocante, más incluso que en St. Lucía.

Nuestra jornada ha comenzado a las 8 de la mañana hora local, teníamos que hacer algunas cosas antes de salir de Marin y luego ir a Fort de France, la capital de Martinica y principal núcleo urbano. Pronto nos hemos dado cuenta de que era imposible hacer todo llegando a tiempo en ambos lugares, así que nos teníamos que dividir, en cualquier caso yo tenía que ir a la ciudad a una reunión, así que Jose Carlos se ha quedado aquí resolviendo las cosas de Marin (velería, acastillaje, pequeñas cosas a resolver en el barco…).

A pesar de ser una isla pequeña y que las distancias no son largas, es lento y complicado desplazarse dentro de ella. Fort de France esta a unos 40 Km, pero puedes tardar casi una hora en el mejor de los casos y dos si hay tráfico. La mejor manera de desplazarse es mediante los taxis colectivos, una especie de furgonetilla con un recorrido fijo a la que la gente se va subiendo y cuando esta llena sale hacia su destino. Ha sido simpático compartir un trayecto con los habitantes locales, es en este tipo de situaciones en las que ves su día a día, sus costumbres, como se comportan entre ellos, su amabilidad, etc.  Salvo por el calor, el ruido y por decirlo finamente, el aroma, una experiencia muy recomendable.

Fort de France es una ciudad colorida, con un estilo colonial, que guarda algunas reminiscencias de lo que debió ser en épocas anteriores mezclado con modernos comercios en los que puedes encontrar de casi todo. La ciudad es enorme en cuanto a extensión, ya que las construcciones son muy bajas y en ella se concentra prácticamente la mitad de la población de Martinica (200.000 de los 400.000 habitantes).

Mi cita era una visita de cortesía al  Presidente del Propeller Club de Martinica. Yo soy miembro del Propeller Club de Valencia, grupo de interés acerca de la logística y el negocio marítimo, que a su vez es uno de los patrocinadores de Aventura Oceánica, y dentro de este marco ejercemos de «embajada flotante» del mismo, presentando respetos e iniciando relaciones con los Propellers Club de los puertos por los que vayamos pasando. La acogida ha sido extraordinaria, hemos tenido una agradable comida en un sitio con unas vistas excepcionales a la bahía, en la que hemos compartido problemáticas actuales del negocio marítimo y de la economía en general, así como otros aspectos más cotidianos de la vida en nuestros países o del proyecto Aventura Oceánica.  Tras la comida se ha unido a nosotros el Vicepresidente y tesorero, persona muy activa en la economía local.

Una vez cumplidas mis tareas el Fort de France (además de la cita del Propeller tenía que hacer gestiones en bancos, escanear documentos, etc.), taxi comunitario de vuelta a Marin y vuelta al barco.

En este momento nos estamos preparando para salir, son las 7 y media de la tarde aquí, como tampoco vamos a hacer nada especial para la cena de nochebuena, y mañana es navidad y estará todo cerrado,  preferimos ir ganando millas hasta nuestro destino,  Anguilla.

Nochebuena y Navidad navegando, muy lejos de los mios, no voy a ocultar que tengo un poco de «morriña» (igual más que un poco), pero es lo que hay, la pasaré acompañado de las estrellas, la luna, el viento y el mar, y por supuesto todos aquellos que nos seguís y animais, sabiendo que estais ahi notaré vuestro calor…

Abrazos y besos enormes para todos, y sobre todo desearos ¡Feliz Navidad!, pasadlo genial y no olvideis  abrazar y besar a los que quereis, vosotros que podeis…

Sed felices

Kike

IMGP3446 (Large) IMGP3450 (Large)

IMGP3454 (Large) IMGP3444 (Large)

19 Comments

  • Se me ha lvidado decirte que hoy ha salido un artículo vuestro en Las Provincias con una foto en la que brindabais con cerveza … al menos hemos tenido la oportundad de ver una foto actual, ya que no tienes tiempo de colgarlas 😉

  • Hola chicos, vuestros dos medicos tripulantes han arribado a casa un poco antes de las 12.
    El recibimiento ha sido emocionante. Los nietos gritaban ¡que viene el abuelito¡¡¡¡, decia Manuel, ¡el Guelo, el Guelo¡¡¡, decia Rocio. Yo no podia gritar, pero creerme que me he emocionado. Su aspecto de lobo de mar con enjuta barba blanca y un derroche de enorme felicidad emanaban de la magnifica experiencia que su hijo le ha proporcionado.
    En ese instante el Joloc al aparato por skype. En un momento de magia he tenido a todos los mios mas cerca que nunca. Inolvidable Nochebuena.
    Gracias Kike y Joloc por vuestra enorme generosidad. Habeis hecho muy felices a dos grandes hombres en la plenitud de sus vidas. Seguid vuestra aventura…Suerte. Os queremos mucho.

  • ¡FELIZ NAVIDAD!!!

    Primo no sabes la alegría que le has dado a mi madre! Nada más llegar yo (pues he cenado con mis suegros y luego he ido a Chóvar un ratito) lo primero que me ha dicho no ha sido el típico ¡Feliz Navidad cariño!, ha sido: «Me ha llamado el primo Enrique», y, con tantos Enriques como sois en la familia, mi respuesta inmediata ha sido «¿Qué primo Enrique?», pero viendo su cara no ma ha hecho falta más para continuar con: «¿Fenollosa, el primo Enrique Fenollosa?» Gracias por haberle hecho este regalo!

    Muchos besos!

  • DESEAROS MUCHA PAZ Y FELICIDAD A TODOS…
    A LOS DOS NAVENGANTES, A LOS DESEMBARCADOS, A SUS FAMILIAS Y A TODOS LOS QUE ESCRIBEN EN ESTE BLOG…

    LA VERDAD, A MI TAMBIEN ME DA MORRIÑA NO PODER HABLAR, VER Y BESAR A LA GENTE QUE QUIERO MUCHO, EN ESTAS FECHAS Y CADA DÍA…

    NAVIDAD DIFERENTE!!!! NO???

    UN GRAN ABRAZO … Y CUIDAROS MUY MUCHO CHICOS…. T.Q´S

  • AHHHHHHHHHHHHHHH!!!!

    J.C

    GRACIAS POR HABERME LLAMADO HOY ……….. SIENTO NO HABER OIDO EL MÓVIL… PERO LAS 22 PERSONAS CENANDO EN CASA DE MI MADRE TAL VEZ HAN IMPEDIDO QUE LO OYERA…

    PERO GRACIAS, SÉ QUE ERAS TÚ…

    TE ESCRIBO AQUÍ POR QUE SABES QUE HE PERDIDO LOS DATOS PARA MANDARTE CORREOS O MENSAJES AL SAIL MAIL…. POR FAVOR MANDAMELOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    NADA NO HACE FALTA QUE TE LO DIGA,NO????

    SÉ MUY FELIZ…

    T.Q ELENA

  • Hola a todos!!

    Enrique os deseo que paseis una ¡Feliz Navidad! y disfruteis a tope de todas las experiencias que acumuleis durante el viaje.

    Os deseo que tengais una fantastica aventura (no voy a decir sin problemas porque es imposible, pero que sean pequeñitos, je,je,.. 😉

    Aprovecho para desear ¡Feliz Navidad! y Prospero año nuevo a tu compañero Joloc y a todos los que se conectan al blog (amigos y especialmente familia a la que no haya felicitado por telefono).

    Abrazos y besos de tu hermano que te quiere,
    Jose-Luis
    fenollosajl@gmail.com

  • Chicos , k tengais una Navidad diferente a lo tradicional, os deseo mucha salud , diversion y buenos vientos.

    Algun dia con tiempo Kike me gustaria que explicaras un poco los tramites que hay que hacer en cada pais y el grado de complicacion, pues creo k hay algunos paises bastante complejos, cuarentenas , etc.

    Y el tema de la moneda, si vais cambiando constamente a la moneda local ,o con dolares USA , son aceptados .

    Gracias . . Hasta….

  • Feliz Navidad primo Enrique y Joloc
    Anoche toda la familia nos acordabamos de ti, cuando les comente que pasariais la nochebuena y la navidad navegando no se lo creian, despues de la cena cuando todos los telefonos estaban calentitos con los sms y llamadas, empezo a sonar el de mi madre, puso una cara un poco rara, quien sera? dijo ella, ya que era una llamada anonima, cuando lo abrio y pudo escuchar que era su primo Enrique de Valencia se emociono mucho y nos lo trasmitio a todos esa emocion de que apesar de estar tan lejos, a tanto kilometros de distancia y con todo lo que tendreis entre manos con esta aventura oceanica te acuerdes de esta familia que tanto te quiere, igualmente que mi hermana te escribe un poco mas arriba, muchas gracias por llamarla!!! la hicistes muy feliz, un beso muy gordo como te dice el primo Enrique Romero

  • Feliz Navidad para todos.
    Hola primo Enrique veo que estas disfrutado de tu viaje y de tus aventuras por mar y tierra espero que la Noche Buena y el dia de Navidad aunque estas en alta mar lo hayas disfrutado mucho e tardado en escribirte pero leo todos los dias tu narrativa que sigas asi disfrutando y que valla todo bien en adelante ya te escribire otro dia pero me acuerdo mucho de ti muchos besos de Pedro Pepi Migue de mi nieto Miguel que esta para comerselo y de tu prima Manoli que te quiere

  • FELIZ NAVIDAD .Disfrutad todo lo q podais porque estas navidades nunca las podreis olvidar.
    no os imaginais las veces q e soñado estar en vuestro lugar. Un abrazo y FELIZ NAVIDAD.
    LA VIDA NO SE MIDE POR LAS VECES QUE ESPIRAS,SINO POR LOS MOMENTOS QUE TE DEJAN SIN ALIENTO

  • Hola Kike, no os he podido volver a escribir, puesto que me he ido unos dias de vacaciones con las cabras, y he tenido que adquirir un pendrive para poder conectarme y estar en contacto con la realidad, no me he olvidado de vosotros, lo que ocurre es que solo las aguilas tienen cobertura, pero en fin ya estoy conectado.

    vaya, vaya, lo que dicen es cierto tus comentarios conforme han ido pasando los dias son mejores y mas extensos, y lo que te dicen es cierto, podias plantearte escribir un libro de toda la aventura, pues para muchos les puede servir en un futuro, quien sabe. Tambien otro que esta interesado en las situacines por mar en otros paises, la verdad es que seria muy interesante saber como se desenvuelve el tema.

    Bueno no he llegado a despedirme de los que se han ido en avion, pero ya me contaran ellos, sobre todo a Chema que es a quien conozco cuando lleguen, o mejor dicho, cuando llegue yo a Valencia.

    Comentaste hace tiempo que si veiamos publicado algo sobre vosotros os lo digeramos, pues ves, alguien te dice que en las provincias habeis, salido con una cervecita, en cuanto acabe de escribiros voy a ver si la encuentro, y decirte tambien que enla revista NAVEGAR, en la edicion de NOVIEMBRE-DICIEMBRE-09, estais en una foto en el RCNV con el presi, y hacen algun comentario, pero no mucho. De todas formas te la guardo para cuando vengas y si quieres te la puedo escanear y mandarte el articulo (pero cuando llegue a Valencia en la montaña no hay escaners).

    EHHHH, ¿cuando las fotos de la noche estrellada? que pasa con todo el reportaje haber si vais mandando algo.

    Bueno, muchos abrazos a los 2 que os quedais, solitos, jejejeje

  • jambo !!!

    Es el primer dia que entro en vuestra web, que Eolo (Upepo) os bendiga.
    Mos ha sorprendido que cambieis el nombre nordico del barco por uno suajili.
    Como sabeis mi mujer es de kenia cuna de la cultura suajili. Me gustaria recomendaros la isla de lamu, donde las casas estan talladas con piedra coralina de un blanco majico, donde Cromos ( Wakati ) nunca estuvo. Se siente la paz. Y la bondad de sus gentes es infinita.
    Alli los veleros en su proa tienen dibujado un ojo (jicho) que les guia. Es nuestro regalo de navidad, acordaos que aqui en Valencia hay muchos ojos que os guian.
    Un fuerte abrazo, salud ( maicha marefu ).

  • kike, jolok, estamos con vosotros!!! feliz navidad…
    para vosotros es una navidad diferente, pero seguro que no os váis a arrepentir…
    tendréis muchas ocasiones para cenar en familia y pocas para dar la vuelta al mundo en un velero.
    os apoyamos, ya lo sabes…
    un abrazo y felices fiestas a todos

  • Hello! “MARY KRISMAS A TOS“ a ver si entre Papa Noel y los reyes nos cae alguna fotito… Por cierto Minano enviale la reseña de prensa al mail de Kike. como indicó n otra ocasiòn para q la pueda colgar. Un abrazo a todos marineros y blogeros

  • Hola Chema y toda la tripulacion!

    FELIZ NAVIDAD!

    Desde la Ciudad del Cabo os mandamos muchos saludos y que sigais teniendo un buen viaje y buen viento!
    Abrazos,
    Claudia & Bernard

  • Hola Primo. Faltaba yo por escribirte algo, aunque igualmente sigo tus aventuras. (Los que no manejamos esto de internet tenemos que pedir un poco de ayuda). Qué envidia de que estéis allí con ese clima, con el frío y las lluvias que tenemos por aquí (y algo de nieve). Nos acordamos mucho de tí todos los días, siempre preguntando…por dónde está? Qué ha contado hoy? Aunque más en estas fechas. De todas formas podrás conocer cómo celebran las navidades por esos mundos. Al igual que te ha puesto Mireia y Enrique, nos hizo a todos mucha ilusión aquella llamada tuya en nochebuena, fue nuestro regalo de Papá Noel.
    Que sepas que somos tus mayores admiradores y nos tienes a toda la familia siguiendo tus aventuras.
    FELIZ NAVIDAD PARA TÍ Y PARA JOLOC!!!!

  • YOLO!!!

    Te mandamos mucho apoyo desde valencia toda la «banda» atrium, migue, mureto, manu, yo… bueno todos. Espero que te vaya todo de cojones, de vez en cuando leo este blog para saber de ti. Por aqui todos bien, currando algunos, navegando, regatillas……. lo de siempre!.

    un abrazo y animo!
    para los dos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *