Días 74 y 75 (27 y 28/1/10): La vida en Cuba

Voy a empezar comentando el tema de las fotos, dado que me han comentado que es un clamor en el blog. Os explico, en Cienfuegos no existe ningún sitio con WiFi (como lo oís), y en La Habana se encuentra únicamente en grandes hoteles a un coste de 8 CUC/hora (unos 6€) con un ancho de banda pésimo. En resumen, ya he asumido que durante mi estancia en Cuba va a ser imposible. Belén se ha llevado una copia de todas las fotos y videos hasta el momento, creo que ya ha subido alguna al blog, pero esta no es la solución definitiva.

Yo pensaba organizar la solución final usando dos herramientas, una para las fotografías y otra para los videos. Para las fotos estuve valorando dos opciones flickr.com y Picasa, de hecho en ambas hay cuenta abierta de Aventura Oceánica, no me decanto al 100% por una u otra, aunque creo que me va a convenir más Picasa, ya que me permitirá trabajar sin conexión en el barco seleccionando las fotografías y cuando tenga conexión sincronizar las carpetas. La idea también era que los que tenéis fotos de los eventos que hemos hecho pudierais subirlas, así unificamos todo el material gráfico en un sitio. Para los videos pensaba abrir un canal en youtube.com, aunque todavía no conozco todos los detalles de cómo hacerlo.

Como ya sabéis desde el principio nos hemos definido como un proyecto 2.0, y esto significa que es un proyecto colaborativo en el que el usuario no se limita a leer lo que escribimos, también debería aportar su granito de arena, con sus comentarios y participación, o echando un cable en lo que acabo de explicar 😉

No en serio, si hay algún voluntario se podría hacer desde ahí, desde aquí imposible hasta mi llegada a Miami, prevista para finales de febrero/principios de marzo. Yo creo que lo más operativo sería que fuera alguien de Valencia, para que Belén le pudiera pasar copia del material, y que tuviera conocimientos de las herramientas que he mencionado. Enviadme un correo o poned un post en el blog si hay algún interesado.

Dicho esto, os cuento que tal estos días.

La verdad es que no muy bien, he tenido problemas estomacales, tarde o temprano tenían que llegar, suelen pasar cuando viajas a países diferentes. Empecé el martes por la noche, al principio no parecía muy fuerte. El miércoles me levanté fatal, pero como había quedado para ir a comprar pescado fresco y camarones me animé a ir, me costó. Caminamos desde la marina unos 20 minutos hasta que llegamos un barrio pesquero, casas muy modestas y bajo nivel de vida evidente. No tardaron en acercársenos ofreciendo mercancía, como tantas cosas en este país es ilegal, así que hay que hacer las cosas con cuidado y disimulo. Pudimos comprar unos pocos camarones (de excelente frescura y grosor) y lubina.

Tras la compra volvimos a la marina, yo directo al barco, a acostarme, el malestar y dolor de cabeza me estaban matando. Quedé a comer con Pedro, en su barco, pero fui un pésimo invitado, apenas comí y me marché nada más terminar, sin apenas conversar, seguía encontrándome mal. Prácticamente lo único que he hecho hasta esta mañana ha sido dormir.

Esta mañana me he levantado mejor, un poco de bebida energética y pan con aceite me han aliviado, he decidido ir al centro a comprar con Jose Carlos.
Nos movemos ya casi como los cubanos, hemos cambiado en moneda nacional (en teoría los extranjeros no la pueden usar, para eso están los CUC, pesos convertibles al Dólar, pero con ella, con el Peso Cubano, puedes ir a comprar donde ellos y las cosas te salen muchísimo más baratas). Un Peso Cubano es aproximadamente 3 céntimos de Euro, con ellos tomamos el autobús por 20 céntimos de peso (menos de 1 céntimo de Euro), en lugar de pagar 1 CUC en el coche de caballos (0,78 céntimos de Euro), compramos 1 libra de tomates por 4 Pesos, una lechuga por 5, un racimo de plátanos por 6, etc. como veis nada caro.
Sin embargo, en cuanto vas a las tiendas de CUC (pensadas para turistas o para artículos más selectos) las cosas están a precios similares o mayores que en España, 1 cerveza 1 CUC, 1 lata de atún casi 2 CUC, un trozo de carne 8 CUC, etc. Y todo esto en al caso de que consigas encontrarlo, porque hay lo que hay, para nada penséis que es como ir a Mercadona. Para el pan hay que buscar una panadería y tener la suerte de que haya, hoy buscaba unas galletitas saladas que pueden sustituir al pan cuando no tienes, me he recorrido todo Cienfuegos y se habían acabado, no había en ningún sitio, algo impensable para nosotros. Conseguir una pechuga de pollo misión imposible, el lunes vi en el mejor supermercado cuartos de pollo congelado, hoy ya no habían, Cuba es así.
Si ya había adelgazado con la travesía del Atlántico, con esto me estoy quedando en los huesos, y eso que hasta aquí habíamos estado comiendo muy bien, pero claro, las provisiones que trajimos de España ya empiezan a flojear. En fin, algo “inventaremos” como hacen ellos.

Por el momento creo que vamos a permanecer aquí hasta el lunes, me va a venir bien para descansar y recuperarme un poco.

Os sigo contando…

Sed felices

Kike

10 Comments

  • JC si quieres cuidar a tu amigo recuerda que en el botiquín hay Omeprazol para el dolor de estomago, que se lea el prospecto y si tiene colitis Fortasec e hidratarse mucho, pero no cerveza ni vino. Decansar es muy importante. El viejo Capi os manda que os cuideis mucho con la comida. Os quedan muchas millas¡¡¡

  • Problemas estomacales se resuelven con infusiones de tomillo y romero mezclado. Es mano de santo , en serio , probadlo. medio litro y en 1 hora se resuelve, casi seguro.

  • Hola,
    Lo que nos cuentas sobre la economia y los mercados esta exactamente igual con mi experiencia de Yugoslavia en 1963 ! Los super tenian latas de pescado con salsa de tomates, cantidad ilimitada de slivovics (alcool) y de vez en cuando algo especial, un dia limones, que todos compran, el otro ustensiles para cocinar…. Si querias algo fresco, como tomates o leche, tenias que levantarte a las cinco de la manana y caminar a un mercado ilegal dondo los campesinos vendian su producto (tambien ilegal)…. Nada cambio en 47 anos.
    Buen viaje y tengas cuidado con la comida. Hay que laver toda verdura en agua salada y hervida.
    Un abrazo,
    Francis

  • Enrique, pienso que muchos de nosotros deberíamos conocer, aunque fuera por unos días, como se vive en esos países donde falta de casi todo y así valoraríamos mucho más todo lo cotidiano que nos rodea.
    Bueno que te mejores y disfrutéis cuanto más mejor, un abrazo a tu compañero José Carlos, el tío de la guitarra.

  • Vaya parece que Cuba “se volvió ingrata” Solo quiero deciros que no confieis en los congelados, nunca se sabe si desenchufan el congelador por la noche y en el caso de los helados puede ser letal. Mejorate quique y ánimo que sois unos fenómenos.

  • como siempre, impresionante todo lo que nos cuentas…
    en cuanto a las fotos ¿dónde están? yo solo he conseguido ver las que aparecen en el facebook

  • Por fin he podido ver las fotografias de Cuba y son preciosas, en cuanto a las vistas y no te digo por lo que respecta al puñado de langostas que tienes en tus manos. Espero con inpaciencia las proximas que cuelges. Un abrazo muy fuerte.

    Nota: Veo que algunas personas no han podido encontrar la ubicación de las fotografias. Se encuentran al pinchar en el “BY FEEDBURNER” situado en la parte derecha del comentario del Bloc.

  • Hola chicos, llevamos mucho tiempo sin saber de vosotros y pensando que Kike andaba algo averiado.
    Espero vuestras news muy pronto y muy buenas. Las fotos preciosas.
    Un beso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *