Día 173 (6/5/2010): Empieza la gran ceñida…

Anoche viento y olas fueron subiendo hasta ponerse realmente incómoda la navegación, viento de proa de 30 nudos, olas de unos 3 metros, con muros de agua de 5 metros que se levantaban de vez en cuando, barriendo la cubierta y zarandeándonos como si fuéramos un cascaron de nuez.

Al alba izamos mayor con un rizo, y cuando nos disponíamos a izar el génova 3 la escota de estribor partió (íbamos amurados a babor), rápidamente viramos para que trabajara la de babor, a los segundos se rompió la anilla del puño de escota, total, que lo tuvimos que arriar. Afortunadamente llevamos también un génova 4, adecuado también para las condiciones que tenemos (es un poco más pequeño, pero más resistente), lo pudimos izar sin problemas y comenzamos a hacer bordos.

Tenemos un problema con los génovas, espero que podamos encontrar una buena velería en Aruba o en Trinidad, ya que el enrollable esta casi destrozado y al 3 hay que ponerle la anilla, si no tendremos que inventar algo con cincha o cabo, pero nos da miedo que no aguante.

Durante el día hemos estado ciñendo a buen ritmo, hacemos un ángulo sobre el viento real (no el aparente) de casi 45º y avanzamos entre 6 y 7 nudos, con puntas de 8. Lo que nos está resultando muy duro y nos impide navegar mejor es la ola, es muy corta, de apenas una eslora, y no deja recuperar bien al barco, además de que también es puntiaguda y rompiente, nos frena y hace que nos movamos de una forma muy violenta.

Ahora mismo (a las 6 GMT) nos encontramos en 11º 27′ N, 073º 56′ W, navegamos a 6 nudos rumbo 107, hacia tierra, estamos ganando Este ya que prevemos una rolada en este sentido, de modo que el siguiente bordo nos resultaría muy favorable. Según la información de navegación nos quedan 272 millas para llegar a Aruba, vamos avanzando, aunque como os explicaba ciñendo y haciendo bordos se pueden convertir en muchas más, vamos a ir viendo qué tal se comportan viento y ola y lo que nos dejan hacer.

Ya os sigo contando.

Sed felices

Kike

6 Comments

  • Primo, para que te voy a engañar, no tengo ni idea de los que son los «genova», pero esperamos que podais resolver estos «problemillas» lo más pronto posible.
    NOTA: Acordaros de los cubanos, ante la falta de medios hay que «invental»

  • PRIMO DE «MI ARMA», VOSOTROS PODEIS CON TODO.
    BUENO QUE ESTE FIN DE SEMANA OTRA VEZ CRUCES, Y LA COMUNIÓN DE MI SOBRINA TERESA, O SEA, JUERGA Y A LA SEMANA SIGUIENTE PREPARATIVOS DEL ROCIO, Y LA SIGUIENTE LA ROMERÍA. COMO VERÁS ESTOY YA BASTANTE BIÉN, PENSANDO EN LO BUENO DE LA VIDA.
    DESDE LEBRIJA OS DESEAMOS LO MEJOR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    PRIMO TE QUEREMOS UNA » JARTÁ «

  • Enrrique, como dice el dicho » a mal tiempo buena cara» , yo pienso que lo principal es abanzar y espero que cuando llegueis al destino tengais un buen sitio donde poder reparar los desperfectos.Suerte y que mejore el estado de la mar. Un beso.

  • Hola chicos, como imagino sabeis, os dirigis a las costas con mas problematica de ataques piratas de todo el caribe, (Venezuela) y especialmente las cercanias de Maracaibo, Siempre pense que una persona bien informada es una persona con mejor capacidad para elegir, y solo ese es el motivo de mi mensaje, espero no crear alarmismo ni confusion (nada mas lejos de mi intencion) en mi blog podeis encontrar la pagina de ONSA (Organizacion Nacional de Salvamento y Seguridad Maritima de Venezuela) donde podeis encontrar buena infromacion sobre el tema y direcciones de interes asi como un mapa de las zonas mas comflictivas, http://juanmacarril.wordpress.com/pirateria/
    con mis mejores deseos de que os pueda ser util , un saludo Juanmacarril

  • Hola Kike/Joloc,

    lástima lo de la vela delantera, pero como dicen en Colombia «para atrás ni para tomar impulso»…:)

    Quizás ahora mismo (2 días después de publicar esta entrada del blog) ya esteis en Aruba (o si no ya estareis muy cerca). Seguro que allí podeis solucionar con màs calma lo de los génovas.

    Un fuerte abrazo y Forza Atleti!

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