Día 216 (18/6/2010): Cruzamos el Ecuador

Hoy a las 15:30 según nuestro reloj (20:30 en España, hora peninsular) hemos cruzado la línea del Ecuador, pasando del hemisferio Norte al Sur, por donde navegaremos casi hasta nuestro regreso, puesto que nuestros próximos destinos en Sudamérica, el Pacífico o el Indico se ubican en dicha mitad del planeta.

No hemos hecho ninguna celebración especial, aparte de nuestra alegría personal, eso sí, tras fotografiar el plotter para dejar constancia del momento, lo primero que hemos hecho es dirigirnos al baño para comprobar si el agua al caer giraba en sentido contrario a las agujas  del reloj, y por lo tanto si eso que dijo un tal Coriolis es verdad. No se equivocaba ni un pelo, y eso que hacía pocos segundos que habíamos cruzado la línea, pero vamos, es matemático.

El hemisferio Sur por el momento no nos trata mal, a decir verdad el Norte tampoco se ha despedido de nosotros con malos modos. Lo de anoche no fue tan grave como esperábamos, los frentes más complicados pasaron por nuestra proa en dirección a tierra, sin pillarnos de lleno, un par de chaparrones sin mayores sustos.

El día ha amanecido despejado y con un viento razonable que nos ha permitido desenrollar el génova y apagar el motor. Su ángulo nos ha obligado a caer, hasta un rumbo cercano al 160º, que coincide con el prácticamente directo a Fortaleza, de modo que hemos decidido mantener el bordo por el momento y no dirigirnos al punto imaginario en el que viraríamos a Sur, vamos a ver cómo va evolucionando la corriente, si es razonable aguantaremos esta dirección, con la ventaja de que el recorrido será menor, de este modo ahorraríamos casi 70 millas. Por el momento tendremos como un nudo de corriente, aceptable, pero nos tememos que a medida que nos aproximemos a tierra irá aumentando, su valor medio es de 2,2 nudos, pero teniendo en cuenta que lleva varios días soplando Sudeste, no sería de extrañar que nos encontráramos con más de 3 nudos en contra, eso ya complica las cosas.

En cualquier caso disfrutamos del momento, está siendo un buen día, hemos cruzado el Ecuador (un hito importante para nosotros) y el barco esta navegando como le gusta hacerlo, lo que tenga que venir vendrá, como dice un refrán que me gusta: “cuando cambia el viento, el pesimista se lamenta, el optimista piensa que pasará y el buen navegante sencillamente adapta sus velas y su rumbo”, eso haremos.

Nuestra posición actual es 00º 12’S, 39º 48’W, 224 millas al Noroeste de Fortaleza. Navegamos a 6 nudos de velocidad real rumbo directo, con un viento del Este-sureste de unos 15 nudos, teniendo izadas mayor y génova completos. Lo más probable es que no tardemos más de 2 días en llegar a destino, aunque como he dicho, eso no depende de nosotros.

Sed felices.

Kike

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *