Día 218 (20/6/2010): ¡Por fin! Fortaleza a la vista…

Ya hemos llegado, en estos momentos estamos fondeados frente a la Marina Park de Fortaleza, al abrigo de los espigones, el lugar es tranquilo y seguro, todo un lujo comparado con los días de navegación que llevamos.

La entrada a la marina es estrecha y con poco calado, así que hemos decidido no entrar hasta mañana con la luz del día, no sea que después de las que hemos pasado vayamos a tener un problema a última hora cuando lo más complicado esta ya hecho.

Estas últimas 24 horas de navegación no han sido excesivamente difíciles, comparadas con el resto. Anoche el viento subió cerca de los 20 nudos, hasta el extremo que tuvimos que arriar de nuevo el génova por miedo a que explotara definitivamente. Ha continuado así todo el día, sin descender para nada en intensidad. El tamaño de la ola ha aumentado hasta superar los 2 metros, pero sinceramente, eso ahora nos parece bastante asumible, sobre todo cuando vienen de amura, permite pasarlas limpiamente sin excesivo pantocazo.

De hecho, haciendo cálculos creíamos que íbamos a llegar de madrugada, así que redujimos voluntariamente la velocidad para llegar mañana por la mañana. Sin embargo, a medida que avanzábamos la corriente ha ido disminuyendo hasta casi desaparecer, sumado a que el viento nos impulsaba con fuerza y una rolada nos ha permitido rumbo directo, hemos cambiado de opinión y decidido llegar esta tarde/noche, aunque fuera sin luz, ya que teníamos localizado un fondeadero accesible y seguro, en el que estamos.

Así es el mar, cuando quieres avanzar más rápido te lo niega, cuando quieres reducir velocidad te da todos los elementos para que puedas acelerar, ¿Qué le vamos a hacer? No podemos más que adaptarnos a sus designios.

Durante la aproximación hemos tenido que estar muy atentos a los pesqueros, lanzan redes a la deriva sin apenas señalizar, de hecho esta mañana nos hemos enganchado en una, menos mal que estaba atento e inmediatamente he parado motor para que no se enredara en la hélice, a partir de ese momento ha sido un constante evitar redes que aparecían por todos lados, pesado porque te exige estar permanentemente concentrado, pero no grave.

En fin, hemos finalizado con éxito una de las travesías más complicadas del viaje, y casi acabado con el tramo de ceñida, podemos estar satisfechos de lo que hemos conseguido, algo que, como en alguna ocasión os he comentado, la mayoría de la gente dice que no se puede hacer, una ruta que en las guías y publicaciones náuticas no aparece como viable (en el sentido norte-sur, el sentido sur-norte si es recomendable), más bien todo lo contrario. No ha sido coser y cantar, nos ha exigido un enorme esfuerzo y muchos malos ratos, tanto nosotros como el barco lo hemos acusado, pero aquí estamos, orgullosos una vez más de ir superando etapa tras etapa, así es navegar, y así habíamos previsto nuestra aventura, esta Aventura Oceánica.

Ahora a descansar, mañana nos aguardan los trámites de entrada al país, tramites con la marina, etc. aquí nunca se para…

Sed  felices.

Kike

12 Comments

  • Hola a los dos,

    me alegro muchisimo de la buena arribada a puerto y de que todo este bien. He estado siguiendo estos días tus comentarios, Kike, y ha sido muy duro pero al final siempre hay una buena recompensa.

    Por cierto, muy buenas fotos las de Aruba. Que buen viaje. Espero que la “despedida” de soltero fuera buena porque de eso no he visto fotos ;-)))

    Saludos y mucha suerte.
    Juan.

  • Hola aventureros!! no suelo escribiros mucho pero leo vuestras aventuras que son impresionantes.
    Que casualidad que a un amigo le envie una invitacion por facebook de AO y os lo habeis encontrado fondeado en un barco pesquero en Fortaleza, se llama johnny y hemos trabajado juntos en Andorra. Que casualidades tiene la vida. Me ha escrito muy sorprendido.

    Mucha fuerza y mucha energia.

    Un abrazo.

  • Aventureros enhorabuena por esta nueva etapa conseguida!!! Como diría el rey en su discurso navideño: Me llena de orgullo y satisfacción que vayáis superando cada una de las metas que os ponéis.

    Muchísimos besos

  • Hola Enrique,

    Enhorabuena por haber conseguido superar esa travesia tan dificil, desde luego por lo que comentas, os hacen falta esos dias de descanso.

    ¡¡ Que lo paseis my bien en Fortaleza !!

    Un abrazo y besos,

    Jose Luis

  • Felicitaciones y enhorabuena a los dos , por haber superado esta travesia (etapa) con exito, ahora toca descansar , pero cuando interumpas el descanso que sea lo suficiente para que nos sigas contando cosas…
    NOTA: Si lo recomendable era Sur-Norte , vosotros Norte-Sur , ó sois unos rebeldes ó no habia otro remedio…

  • PRIMO DE MI ARMA, QUE DIOS OS BENDIGA A LOS DOS, Y QUE OS DE FUERZAS PARA SEGUIR PA LANTE, POR EL MOMENTO HABEIS SUPERADO TODO CON EXITO, PERO POR SI ACASO YO VOY A SEGUIR PIDIENDO A DIOS Y A LA MADRE NATURALEZA QUE SE PONGAN DE VUESTRO LADO.

    MAÑANA 23 DE JUNIO ES MI CUMPLEAÑOS, PERO MIS AMIGOS, CREO, QUE NO ME VAN A HACER FIESTA NINGUNA, BUENO ALOMEJOR ME SORPRENDEN.

    UN BESOTE GORDOOOOO DESDE LEBRIJA CAPITAL

  • Me alegro de vuestra llegada a Fortaleza, sois unos perfectos profesores en navegación. Me alegro de tu fortaleza y decisión en lo que te propones , ahora a descansar y reponer fuerzas que os lo mereceis.
    Espero que tengais posibilidad de efectuar alguna reparación. Un fuerte abrazo.

  • Leido el comentario de mi otro primazo Enrique (Hay un montón), aprovecho este blog para felicitarle en su cumpleaños (no hay que decir la edad, que esta feo)
    NOTA : Espero que te sorprendan tus amigos con alguna fiesta, ¡¡PRIMO DE MI ARMA!!

  • Jelou Aventureros.

    Otra dura prueba más superada, esta claro que no os van las limitaciones!!

    Enhorabuena por el logro y disfrutar del merecido descanso.

    Gracias kike por la inv a la F1, en lo que te toque.

    Mucha suerte, energía y animo para seguir adelante!!

    Un abrazo, Nacho

  • hola primo me alegro mucho que ya esteis en tierra otra vez ahora teneis que descansar y disfrutar un poquito,que os vaya bien ,un beso de la familia

  • Ye cracks, sois la ostia y espero que ahora que esteis en Fortaleza le pegueis a la cometa como nunca. Ahi a 20 km teneis Cumbuco y la lagoa do cauipe asi que a liarla con las lineas!!!!

    Un abrazo muh fuerte y deciros que os envidio a tope sanamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *