Días 310 a 314 (20 al 24/9/2010): En el Iate Clube do Río de Janeiro

Intensa actividad mental y de gestiones, escasa física y de navegación, es el resumen de estas jornadas en el Iate Clube, donde nos encontramos desde pocos días después de nuestra llegada a Río de Janeiro.

Es un náutico diferente los que estamos acostumbrados, excepcionales y lujosas instalaciones sociales (restaurantes, biblioteca, terrazas inmensas, tiendas, jardines, etc.) y pocos pantalanes, la inmensa mayoría de los barcos (incluido el nuestro) están amarrados a una boya en el exterior aprovechando la tranquilidad de las aguas en la ensenada de Botafogo. Tampoco supone un inconveniente excesivo, puesto que dispone de un servicio 24 horas de lancha de transporte a las embarcaciones. La actividad es intensa, no solo durante el fin de semana, y el ambiente refleja la mezcla de la élite social a la que pertenecen sus miembros, con la afición al mar, especialmente intensa en vela ligera, prueba de ello es que durante estos días acoge el Campeonato Mundial Master de Snipe, concentrando regatistas de esta clase de numerosos países.

Disponer de buena conexión a internet, tiempo y un entorno cómodo me ha animado a enfrascarme en la tarea de mejorar nuestros sistemas de comunicación a través de la red. El objetivo es facilitar el acceso a la información, integrando los canales de que disponemos (web, blog, galería de imágenes y Facebook), haciéndolos más dinámicos e interactivos. Una de las primeras acciones ha sido crear una página en Facebook, que permite más opciones que el grupo que ya teníamos, para conectaros a ella no hay más que ir a http://www.facebook.com/pages/Aventura-Oceanica/154019584618100 y pinchar sobre “me gusta”, a partir de este momento veréis directamente las últimas novedades, incluidos vínculos a los reportes del blog. Desde esta página también tenéis acceso directo a las imágenes, la pestaña sGaleria os permite visualizarlas desde aquí. Estoy analizando las posibilidades para que las entradas en el blog se inserten automáticamente en facebook y en la página inicial de la web, además de vincularlas con sus respectivas galería de imágenes, mejorar la web y muchas más ideas que se me están ocurriendo. En fin, que no me aburro, y que si planteamos este proyecto como la primera vuelta al mundo 2.0 no fue por decirlo, creemos en ello y nuestro deseo desde el principio ha sido compartir las vivencias con todos aquellos interesados.

Además de mejorar los mecanismos de comunicación también queremos difundir al máximo posible esta increíble experiencia, dar un nuevo empuje a los medios, llevamos ya casi un año navegando (además de los más de 3 de preparación previa) en este proyecto que nos parece tan bonito, y desde luego despierta interés y admiración por allá por donde pasamos. Reciente prueba de ello es el interés del Iate Clube de Río a través de su Escuela de Deportes Náuticos (EDN) en organizar actividades en conjunto con nosotros. Ya hemos previsto una charla en la que contaremos los detalles y responderemos a sus preguntas, así como visitas al barco y salidas a navegar con sus socios. Para ello ayer preparé un mailing, carteles y un boceto de anuncio para su televisión interna, nada se mueve solo. El modelo parece interesante, además de seguimiento por internet y de los medios españoles, iniciativas locales, ya ha contactado con nosotros una televisión de Rio de Janeiro para hacernos una entrevista, y es posible que lo repitamos en próximos puertos que visitemos.

Son muchas cosas a estudiar y llevar a cabo, desde marketing en redes sociales hasta aspectos técnicos de las plataformas que soportan nuestra tecnología, y solo una cabeza y dos manos, pero bueno, la ilusión y el empeño mueven montañas, lo demostramos el 15 de noviembre del año pasado con nuestra salida desde Valencia. En cualquier caso, si a alguien se le ocurren ideas, tiene contactos en medios de comunicación, puede difundir el proyecto entre gente que crea que le puede interesar, o sencillamente dispone de tiempo y puede ayudarnos con alguna de estas tareas, estaríamos encantados, no tienen más que escribirme a kike@aventuraoceanica.es.

Evidentemente no nos hemos olvidado del barco, es más, queremos aprovechar este periodo para avanzar en reparaciones pendientes: la electrónica sigue fallando, tenemos problemas con la potabilizadora, alguna pequeña entrada de agua por los cadenotes, montar los lazy jacks, analizar donde y cuando sacamos el barco del agua para cambiar prensaestopas y casquillo del arbotante, conseguir precios para la vela que tendremos que hacer en Argentina, etc.

Ayer se marchó Virgilio, regresa a España por unos días para luego continuar un particular periplo por casi medio mundo. Ha sido un placer tenerlo con nosotros, es un buen navegante y compañero, posiblemente nos reencontramos en alguna otra parte del recorrido.

Releyendo me doy cuenta que este reporte no es ni muy náutico ni refleja el descubrimiento de nuevos e interesantes lugares, pero es que Aventura Oceánica también es eso, mucho trabajo en las disciplinas más variopintas que os podáis imaginar, la única forma de armar y mantener un proyecto de este tipo. En cualquier caso no me quejo, es algo elegido y deseado, me encuentro en uno de los momentos más felices de mi vida, y estoy encantado de compartirlo con vosotros.

Sed felices.

Kike

4 Comments

  • No todo tiene que ser navegar, tambien está la parte logistica, ademas el viaje es vuestro y podeis parar donde os apetezca y por el tiempo que querais. Me alegro de que nos facilites nuevos cauces de comunicación con vosotros. Un fuerte abrazo.

  • Primo este reporte, como tu dices, no sera muy «nautico» , pero necesario para que entendamos de alguna manera la complejidad del proyecto que estais realizando, me parece fantastico que pongas en marcha nuevos canales de informacion.
    NOTA: El siguiente paso pudiera ser a traves de television, en directo… !!a lo Gran Hermano!!

  • kike, enhorabuena… creo que el paso a facebook es una buena decisión.
    siento que desde aquí, no estés recibiendo más apoyo desde los que estamos en tierra, pudiendo mover todas esas gestiones que tan bien acompañarían tu proyecto…al final cada uno estamos liados con nuestros curros/ocupacionesque nos comen el día a día.
    de momento, ya has dado un gran paso y lo has publicado… ECHAD UN CABO EL QUE PUEDA MOVER ALGUN CONTACTO… O DEDICAR UN POCO DE TIEMPO A DIFUNDIR O MEJORAR ESTA AVENTURA…
    me aplico el cuento.

    un abrazo.

  • Wow, que una iniciativa de buena parte de la prensa local para hacer contacto con usted con el fin de informar de este espectacular aventura. Cuéntanos las entrevistas, quieren seguir todo. Buena suerte, valientes marineros! Besos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.