Una vuelta al mundo 2.0

El calificativo de “2.0” proviene del término “web 2.0”, que por simplificar y resumir, hace referencia a una nueva generación de webs basadas en la creación de contenidos producidos y compartidos por los propios usuarios del portal. El concepto va más allá de la mera tecnología y el “2.0” se está convirtiendo en una filosofía de cómo hacer las cosas, teniendo como características la interactividad con el usuario y su participación activa.

Aventura Oceánica nació en su concepto como un proyecto 2.0, pretendiendo involucrar de forma proactiva a todas aquella personas interesadas en una vuelta al mundo a vela de estas características. Para ello se previó una serie de servicios y herramientas, con las que fomentar dicha interactividad y participación, entre otras:

  • Posicionamiento permanente: varias veces al día se actualizaba la posición del barco situándolo en un mapa.
  • Seguimiento día a día del itinerario: a modo cuaderno de bitácora (blog.aventuraoceanica.es), destacando todos los hechos relevantes de la jornada de barco y tripulación.
  • Posibilidad de unirse a la aventura y sumarse a ciertas etapas: diversos patrocinadores, seguidores del proyecto y amigos se embarcaron en el Bahari durante el recorrido, viviendo en primera persona la experiencia .
  • Comunicaciones: el barco está dotado de modernos sistemas de comunicaciones, incluyendo Internet y voz tanto a través de satélite como de radiocomunicaciones (B.L.U.). Diariamente estábamos en contacto con seguidores e interesados.
  • Galería de imágenes: desde donde se actualizaba el material gráfico generado en las distintas etapas, algo que sigue vivo ya que queda mucho por procesar.
  • Eventos específicos: a lo largo del recorrido, se realizaron contactos en directo con seguidores y medios de comunicación, usando herramientas como chat, audio conferencia y videoconferencia.

Ese deseo de colaboración e interactividad no se ha perdido, todavía quedan muchas experiencias que contar e imágenes que mostrar, y esta web, junto con las redes sociales, pretender ser un medio para facilitar la comunicación e intercambio de experiencias.

Si se te ocurre como mejorar nuestra interactividad y/o participar de algún modo estaré encantado de escucharte.