Desde la primera vez que tomamos contacto con el BAHARI (anteriormente llamado Ain’t Misbehavin’) supimos que era el barco ideal para nuestro proyecto, así nos lo aseguraba su historia, palmarés y características técnicas.
Se trata de un barco aparejado en “sloop” (un solo palo) de 14.3 m de eslora y 4.6 m. de manga, diseñado por el neozelandés Angelo Lavranos y construido en Sudáfrica en los astilleros de Ian Martin en octubre de 1991. Fue reformado completamente en 1996, extendiendo su eslora, aumentando significativamente su superficie velica y mejorando sus características de crucero, entre otras reformas.
Su historia reciente es curiosamente paralela a nuestro desafío, en 2002 fue adquirido en Suráfrica por tres jóvenes navegantes británicos, con el objetivo de navegar con él alrededor del mundo, tras realizarle unas pequeñas mejoras y completarlo con equipamiento adicional se lanzaron al mar, circunnavegando con éxito el planeta entre los años 2003 y 2005.
El BAHARI no es un barco de crucero hecho en serie como los que fabrican la mayoría de astilleros comerciales, fue diseñado y construido por encargo, atendiendo a unas exigencias mucho mayores. El resultado es un barco más resistente y ligero que un crucero de su misma eslora, preparado para competir en las más duras regatas oceánicas y resistir con solvencia las peores condiciones meteorológicas.
Siendo básicamente un “crucero-regata”, combina las excitantes prestaciones de un barco de competición con amplia superficie velica y desplazamiento ligero, con unos interiores amplios y confortables, reuniendo todas las comodidades necesarias para la vida abordo tanto durante las largas travesías oceánicas como en las relajadas etapas de crucero.
El barco ya ha demostrado sobradamente sus excelentes cualidades marineras tanto durante su dos vueltas al mundo, como participando en numerosas regatas oceánicas internacionales, entre las que cabe destacar la prestigiosa ”Rolex Sidney-Hobart”, conocida por las durísimas condiciones meteorológicas a las que se enfrentan los barcos participantes.
Características técnicas
Nombre | Bahari Aventura Oceánica |
Club Náutico | Real Club Náutico de Valencia |
Tipo | Lavranos 47 |
Diseñador | Angelo Lavranos |
Constructor | Ian Martin, Octubre 1991 |
Eslora/Manga/Calado | 14,3m (47ft) / 4,6m (15,2ft) / 2,5m (8,25ft) |
Aparejo | Aluminio, crucetas retrasadas, 22,5 m. de mástil |
Cubierta | Fibra color blanco (epoxy construcción en sándwich) |
Casco | Fibra color Blanco (epoxy construcción en sándwich) |
Orza | Bulbo, acero y plomo |
Superficie Velica | 142 m2 (ceñida), 233,5 m2 (con spinnaker) |
Certificados de Rating | IMS (2003), IRC (2003) + Caribbean Sailing Association (2003) |
Acomodación | 3 camarotes dobles + cama doble salón |
Equipo de Navegación | Ordenador con cartas electrónicas, GPS, GPS Plotter, electrónica B&G, comunicaciones por satélite Iridium, VHF, BLU, VHF portátil, recepción de partes meteorológicos, radar |
Equipamiento de Crucero | Doble piloto automático, potabilizadora, 2 neveras, molinete + anclas +70m de cadena, enrollador génova, cocina con horno, pantalla plana |
Velas Crucero | 1 mayor, 2 génovas enrollables,1 spinnaker (0.75), tormentín y mayor de capa. |
Velas Regata | 1 mayor kevlar,4 génovas Kevlar (1, 2, 3, 4), 3 spinnakers (0.5, 0.75 , 1.5) |
Propulsión | Motor Yanmar 75hp (2007), hélice plegable Gori |
Auxiliar | 2,6 m Suzumar inflable + fueraborda 8hp Tohatsu |
Bote Salvavidas | Balsa para 12 personas homologada SOLAS |
Palmarés
2006 | Copa del Rey, Palma de Mallorca
|
2005
|
Regata de las Islas Griegas |
Copa del Rey, Palma de Mallorca | |
Regata del sur de Francia | |
Middle Sea Race, Malta
|
|
2004 | Regata Darwin-Bali |
Regata Internacional Raja Muda, Malasia | |
Copa del Rey, Puket, Tailandia
|
|
2003 | Rolex Sydney Hobart (clasificado en posición 30, cuarto en punto intermedio) |
Tobago Race Week (cuarta posición)
|
|
2002 | RCYC Blue Water Series (segunda posición)
|
2000 | Antigua Race Week (tercera posición)
|
1999 | Antigua Race Week (ganador absolute)
|
1998 | Antigua Race Week (ganador en su categoria)
|
1996 | Antigua Race Week (segunda posición)
|
1995 | Around Hawaii (ganador)
|
1991-94 | (Sin registros en la documentación)
|