Días 15 y 16 (29 y 30/11/09): Con ganas de zarpar

Como podeis ver en el mapa, aquí seguimos, la previsión era zarpar mañana, pero no va a poder ser, el terminal de conexión a la antena de radar tiene que enviarse desde la Península, y llegará el miércoles por la mañana. Se nos ha pasado por la cabeza hasta marcharnos sin radar, pero el sentido común se impone, no es razonable.

Insisto en que aquí estamos fenomenal, pero como es lógico de lo que tenemos ganas es de navegar, de atravesar es Atlántico que nos espera paciente, de poner proa rumbo al Caribe con 2.600 millas por delante, es a lo que hemos venido. No recuerdo si os había comentado ya que hemos decidido suprimir la escala en Cabo Verde, supone navegar mil millas hacia el sur (como mínimo 5 días) más los días de escala allí. Como también teníamos escala prevista a la vuelta, la decisión es partir desde aquí directo al Caribe para avanzar un poco, iremos bajando en latitud y ganando distancia en función de los vientos que vayamos teniendo.

Estos dos días hemos combinado momentos de ocio con trabajos en el barco, además de compras que seguimos haciendo. A veces pienso que como no nos vayamos ya, no nos va a quedar ni dinero ni espacio en el barco de todo lo que estamos comprando (es broma). Y aún nos queda la compra de comida que la haremos el último día con objeto de que los alimentos sean lo más frescos posibles y nos aguanten el máximo tiempo.

Aquí el tiempo ha cambiado, anoche se puso a llover y lleva todo el día entre lluvias bastante intensas, calabobos y algún claro, ha refrescado un poco pero la temperatura sigue siendo primaveral, incluso veraniega cuando aprieta el sol.

Poco más que contaros, espero poder deciros en breve que ya estamos listos, de otro modo creo que nos va a afectar. Se que estareis pensando que tenemos que tener paciencia, y así lo vamos a hacer, tenemos las cosas muy claras y la cabeza fría, pero uno no puede evitar también tener el corazón caliente, sobre todo cuando te apasionan las cosas. En fin, os voy contando.

Kike

DSC00010 (Large) DSC02921 (Large)

Dunas de Maspalomas
Dunas de Maspalomas

Día 13 (27/11/09): Aquí seguimos…

Ha sido un día productivo, sobre todo por los resultados, solucionados por una parte los pequeños problemas eléctricos que teníamos (toco madera), despues de infinidad de pruebas e hipótesis era el regulador de carga de las placas solares,  tiene un modo de carga inteligente  de las baterías en el que va haciendo cambios en el nivel de tensión para mejorar su mantenimiento, esa señal que generaba estaba interfiriendo con nuestro sistema de cableado inteligente por bus de datos y corriente.

Por otro lado hemos podido contactar con el servicio técnico del radar  para que nos lo reparen, como es urgente vendrán el domingo, no vamos a poder sustituir el soporte basculante ya que no hay ni nuevas unidades ni repuestos en España, tardaría 10 días en llegar, lo fijaremos de algún modo al palo para que no vuelva a cortar el cable. Lo que si pueden hacer es reparar la conexión con la antena del radar, de modo que lo tendremos operativo.

Y además de todo esto compras, reparación del génova que tenia unas pequeñas rasgaduras, pequeños trabajos, etc.

Estamos agotados, pero bueno, ahora es lo que toca, ya podremos decansar y relajarnos en nuestra travesía del Atlántico, eso espero vamos 😉

Por lo demás la moral sigue muy alta, nuestra experiencia Atlántica hasta ahora y el comportamiento del barco han sido excelentes, yo creo que vamos a disfrutar con los Aliseos empujándonos hacia el Caribe, viendo como nuestro Bahari devora millas día tras día…

Kike

Día 11 (25/11/09): Ya en Canarias

Sobre las 9 y algo de la mañana divisavamos la bocana del puerto de Las Palmas de Gran Canarias, un dia expléndido y temperatura genial han sido el regalo de bienvenida que nos han brindado estas maravillosas islas. La aproximación al Real Club Naáutico de Gran Canaria no ha sido sencilla, no conociamos el lugar y encontrar la entrada ha requerido toda nuestra atención.

Bajar de nuevo a tierra ha sido una experiencia gratificante, las instalaciones son magníficas y la acogida por los responsables del Náutico fenomenal. Desayuno en tierra, ducha, aseo y vuelta al barco, a avanzar en las tareas pendientes.

Para la comida nos estaba esperando un amigo de Chema, nos ha llevado a un restaurante genial, en el que hemos alargado la sobremesa hasta bien entrada la tarde, de hecho, y sin que se entere nadie, os puedo decir que continua, ahora mismo escribo esto desde el salón de su casa, he aprovechado un descuido para escribir no sea que la cosa se complique más adelante 😉

Bueno, pues tras tanto mar hoy historias diferentes, historias de tierra,  jamás había estado por aquí, y lo que si os puedo asegurar es que mi primera impresión es buenísima, creo que se debe vivir muy bien en este lugar, la calidad de vida se respira en sus calles, ahora me doy cuenta porque les llaman las islas afortunadas.

Mañana nos espera un día duro, si vierais los folios de tareas que queremos hacer y cosas a comprar os estresaiais, espero que sea un día muy productivo, lo necesitamos.

Os seguiré contando, y a ver si entre todo lo que tengo que hacer saco un hueco y subo fotos de la navegación desde Cádiz, lo que haré para que la información quede coherente será adjuntar las fotos a los reportes diarios, aunque sean de dias pasados.

Sed felices

Kike

IMGP0080 (Large) IMGP0086 (Large)

Día 9 (23/11/09): Un dia movidito

Ya desde antes de que entrara el nordeste nos estabamos moviendo bastante, la doble ola cruzada que tenemos hace que el barco no pare de dar bandazos, además de los normales por el hecho de ir casi de popa. Cuando te habitúas no es tan incómodo, pero vamos llenos de moratones de los continuos golpes que nos damos, y a la vez genera situaciones como las de anoche, que ahora os cuento.

Nos estamos cuidando bastante con la comida, de hecho creo que estoy comiendo más que durante la etapa de preparativos previos a la salida, todas las noches preparamos algo al fuego y cenamos dentro, incluso hemos abierto alguna que otra botellita de vino, pues bien, a pesar de que el interior parecía una mezcla de un tiovivo con la película terremoto, nos atrevimos a hacer una tortilla de jamón. Ni corto ni me perezoso me puse y batí 6 huevos en un bol, en el momento estaba cortando el jamón a tiras el barco escoró de tal forma que salí volando hacia la otra banda, por el aire intentaba mantener el recipiente en posición vertical, y así fué, aunque cuando ya no lo conseguí fue al aterrizar sobre la mesa y el sofá. Imaginaos, huevo por todas partes, mesa, cojines, estantería, etc. ¡Que desastre! Pero como la cosa no podía ir a peor, y soy bastante persistente en lo que me propongo (por no decir cabezota), me dispuse a realizar un segundo intento, recuperé lo que había quedado en el bol, le puse 3 huevos más, y a por ella. Ciertamente parecía más un equilibrista que un cocinero, pero a los resultados me remito, esta vez si tuve éxito y nos la comimos gustosamente.

Anoche la guardia fué tensa, íbamos navegando solo con la mayor y al borde de la trasluchada, la situación era delicada y había que estar permanentemente alerta modificando el rumbo si no queriamos sufrir los devastadores efectos de una trasluchada involuntaria con entre 20 y 25 nudos de viento. Eso sí, la velocidad era buena, en una planeada llegué a ver 14 nudos de punta. Mientras escribo esto (19:40 hora peninsular) estamos a 250 millas de Las Palmas, avanzamos a entre 7,5 y 8,5 nudos solo con el génova, se mantiene el noreste de aproximadamente 20 nudos.

El día también ha sido movidito, tras la experiencia de anoche hemos arriado mayor para izar génova, como parecía que esta bajando un poco el viento hemos decidido probar un asimétrico que compramos a última hora, ha sido divertido. El asimétrico es un poco corto y sumado a la ola sucia que tenemos, ha hecho que pareciera más bien que estábamos jugando con una cometa de Kite Surf más que navegando con spi. Jose Carlos se ha divertido un rato haciendo unas buenas planeadas, pero antes de que cayera la noche lo hemos arriado, visto lo inestable que era.

Hoy por fin ha salido el sol y hemos subido todos a cubierta a disfrutar de él un rato, desde que salimos han predominado más bien las nubes y los cielos cubiertos, esperamos que a medida que nos acercamos a las islas afortunadas el tiempo mejore y mañana salga el sol de nuevo.

Mañana os lo cuento…

IMGP0024 (Large) IMGP0036 (Large)

Día 7 (21/11/09): Salimos hacia Canarias

Tras un buen desayuno, y el correspondiente aseo en los baños del Real Club Náutico de Cádiz (hay que aprovechar, que luego las travesías son duras) hemos zarpado dirección Las Palmas. La maniobra de salida no ha sido sencilla, marea baja, poco espacio, mucha corriente y viento cruzado, ha sido la primera vez en mi vida que salgo por una bocana marcha atrás, pero vamos, algún día tenía que ser el primero.

Hemos comenzado navegado a vela, el Atlántico nos ha recibido con 20-25 nudos a un descuartelar con una ola de unos dos metros, no ibamos nada mal y ya firmábamos porque se mantuviera así hasta Canarias, pero nuestro gozo en un pozo, no ha durado más de 4 horas, luego se ha ido yendo a la proa y bajando en intensidad, así que de nuevo, motor.

Estamos esperando que se cumpla la previsión y nos entre un norte potente que nos permita sacar trapo y navegar con portantes, pero se hace el remolón, ahora mismo nuestra posición es 35º31´N, 007º29´O, navegamos a 7 nudos rumbo 220, y nos quedan 598 millas hasta Las Palmas, un buen trecho. Si la todo va como esta previsto, yo creo que el martes por la tarde-noche estaremos allí.

Tras el paréntesis de Cádiz nos volvemos a adaptar a la vida en el barco, ciertamente me alegro de nuestra decisión por el Bahari, es estable en la navegación y muy cómodo en cuanto a habitabilidad, en cuanto te habituas a los espacios y tu mundo se reduce a estos 47 pies, parece que podrías vivir así toda la vida.

Os parecerá extraño, pero todavía no tengo la sensación de marcharme para tanto tiempo, cierto es que no he parado de hacer cosas todos los días, continúo con un ritmo casi similar a los últimos preparativos antes de la salida, pero tengo la sensación de que mañana abriré los ojos y volveré a estar en mi cama de Valencia. Supongo que es una cuestión de referencias, seguro que la travesía del Atlántico hacia el Caribe enseñan a mi cuerpo y a mi mente que las cosas estan cambiando y que hay que tomar un nuevo sistema de medida.

En cualquier caso, os lo iré contando…

Aprovecho para enviar un beso y un abrazo a todos los amigos y amigas que nos han auyudado tanto, gracias a vosotros estamos navegando por aqui.

Kike

IMGP3428 (Large) Puesta de sol en el atlantico

IMGP3430 (Large)