Día 22 (6/12/09): El spi enredadera

Desde hace ya tiempo mi guardia es la de 12 a 3 de la mañana (UTC), tambien las mismas horas al mediodia. La de anoche fue moderadamente tranquila, no me podia despistar ni un momento, seguimos navegando con mayor y spi, el viento rola y varia en intensidad, por lo que permanentemente hay que hacer modificaciones en rumbo o en orientación de las velas para mantener la presión y sobre todo que no se lie el spi. Tras pasarle el testigo a Yolok me he metido en mi camarote a dormir, agotado de todo el dia sin parar. Cuando estaba en lo más profundo del sueño, sobre las 6 y algo de la mañana Jose Carlos me ha despertado exaltado diciendome: «el spi se ha roto, hay que arriarlo». Me he levantado de un brinco, me he puesto una chaqueta y he ido hacia la proa. Con un poco más de luz hemos visto que el spi no estaba roto, eso si se habia liado tanto en el estay que parecia una enredadera, ¡que barbaridad! a ver como lo desliamos…

Hemos empezado a hacer maniobras, estirar de un lado y de otro, intentar ayudarle a que se desliara solo, pero nada de nada. No habia mas remedio, hay que subir, soltar la driza y bajar por el estay desliandolo. Dicho y hecho, Jose Carlos se ha puesto el arnes y ha subido para arriba, ha sido una maniobra complicada, en total hemos estado más de una hora para solucionarlo, pero al final todo ha salido bien y tras el susto lo hemos vuelto a izar.

Ahora seguimos navegado con la misma configuración de velas, pero tenemos menos viento del que quisieramos, cuando baja la presión por debajo de 14 nudos el spi amaga con plegarse debido también al movimiento lateral que nos producen las olas, pero por otro lado avanzamos mucho más que si fueramos con mayor y génova. Nuestra estrategia es ir bajando hacia el sur al menos hasta 21ºN, a la espera de encontrar mejores vientos, a partir de aqui traslucharemos (ahora mismo vamos amurados a babor) y tomaremos un rumbo más oeste. Yo calculo que esto sucederá mañana por la mañana, nuestro ansiado encuentro con los Aliseos bien establecidos.

Hoy hemos tenido visita, entorno al mediodía una gaviota se ha posado sobre la cubierta, parecía cansada y mojada, no debía estar en sus mejores momentos. Nuestra amiga ha hecho gala de un desparpajo y unas confianzas extrañas para un animal salvaje, ni se inmutaba, podias hacerle fotos, acercarte y casi tocarla. Eso si, un poco señorita para comer, le hemos tirado un poco de pan y parece que no era por completo de su agrado, igual es que como no era del dia, pues es lo que hay, es lo que comemos nosotros y gracias que todavia tenemos pan y se mantiene aceptable.

Tras un buen rato acompañandonos creo que ha decido que por ella sola y en el mar iba a encontrar mejores manjares que los que nosotros le ofreciamos, asi que sencillamente se ha lanzado del barco y se ha posado sobre el agua, tan facil como vino.

El dia ha sido activo en general (como lo son casi todos). Ha empezado con afeitado y ducha en cubierta, cosa que no podemos hacer todos los dias por el consumo de agua que conlleva, de hecho, para economizar, la ducha es con agua salada y únicamente el ultimo enjuague con agua dulce. Luego un poquito de ejercicio, que si no al final los músculos se atrofian. A partir de aqui cada uno a sus cosas, yo me he dedicado a organizar la ingente cantidad de cacharritos tecnológicos que llevo, deformación profesional, y si nos van mal las cosas casi podemos montar un bazar. Para rematar el dia hemos montado el equipo de música, como no es algo prioritario siempre estaba a la cola de la lista de tareas, pero hoy le ha tocado ya. Se oye fenomenal y quieras que no siempre te hace la vida más agradable, ahora mismo mientras escribo estamos disfrutando de un poquito de música clasica.

Para acabar, y haciendo gala de nuestra filosofía 2.0, queria pediros que nos ayudarais a un par de cosas. Por un lado, desde nuestra salida (incluso antes) nos ha sido complicado recopilar todas las apariciones en medios, que como sabeis subimos a la web (bueno, hace un tiempo que no lo hacemos). Os pediria que me enviarais por correo todas aquellas apariciones de las que teneis constancia, si es en medios escritos y nos podeis enviar la noticia mejor, si es en radio o televisión sencillamente indicar el programa, dia y hora, duración aproximada, y si se trataba de una entrevista o reportaje.

La otra cosa en la que os quisiera pedir ayuda es en la recopilación de fotografias. Muchos de vosotros habeis hecho fotografias en los distintos eventos que hemos tenido. Quisieramos habilitar un espacio para compartir esas fotos y que cada uno pueda subir las mejores que tenga. Esto posteriormente lo iremos completando con las que nosotros vayamos subiendo. Alguna vez que ya he comentado esto me habeis recomendado Picasa, de hecho si no me equivoco ya tenemos un grupo abierto alli. De momento os pido que hagais recopilación y selección de las fotos que tengais, en breve os diré como subirlas.

Bueno, por hoy es todo, gracias y mañana espero poderos contar que estamos en plenos Aliseos.

Sed felices

Kike

IMGP0183 (Large)

4 Comments

  • Hola marineros, seguiros en el blog se ha vuelto adicción, Kike tiene mano de escritor y el Bitácora está quedando estupendo, hay mucho detalle y emociones muy directas, nos hace casi navegar con vosotros, puede que esa gaviota tan curiosa fuéramos nosotros mismos hechos ave marina…
    Ánimo y que lleguen pronto los alíseos!
    besos
    rosana

  • Enrrique, aparte del video de la presentación del barco que os entrege, tengo el video de la salida
    de Valencia. Si lo quieres ya me diras la forma de enviartelo.
    Encontrad los Alisios y que tengais una placida travesia.
    Un abrazo . Daniel

  • hola soi Manuel os deseo buen viaje.escribirme tambien vosotros. decirme si el abuelo duerme con sus madalenas. os deseo feliz navidad que papa noel os ponga regalos en la cubierta. adios muchos besos para Jose Carlos KIKE Y EL dr CORRAL Y AL OTRO DR cHEMA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *