Día 33 (17/12/09): Eolo aprieta, pero no ahoga…

Si habeis visto el seguimiento por satélite del barco lo estareis intuyendo. Veo que mi queja ha surtido efecto, y alguien ha tomado medidas. La cuestión es que poco despues de enviar el resumen del dia de ayer empezó a levantarse una brisita, como el tiempo estaba muy revuelto, hartos ya de que la botavara fuera pegando golpes, decidimos izar (subir) el génova grande.

La cuestión es que poco a poco empezo a portar, el viento estaba loco, no paraba de rolar (cambiar de dirección). De hecho una de las cosas que más me han llamado la atención es esto, la suma variabilidad, hay momentos en los que cada minuto esta cambiando de intensidad y de dirección, a veces nos pasamos más de media hora para tomar la decisión de lo que hacer, porque no se queda quieto en ningun lado.

Poco a poco se ha ido animando, y hemos estado avanzando a un ritmo razonable durante toda la noche. Ha sido una guardia poco agradable, cielo cubierto y continuos chubascos que te mojaban, vigilancia extrema para aprovechar al máximo el viento y poco más.

Esta mañana el viento seguia incrementandos, hasta el punto que a primera hora hemos decidido subir todo el trapo. Buena decisión, hemos estado navegando con viento de 14-18 nudos a buen ritmo (7-8 nudos) hasta las 19:45 GMT, de repente ha desaparecido. Sin embargo no ha tardado mucho en regresar, a las 21:45 ya estabamos de nuevo con todo arriba, en este momento sopla un poco más suave (unos 12 nudos), pero como ha bajado la ola cruzada el spi (el spinnaker, vela con forma de globo que se hincha por la proa) se mantiene arriba portando y navegamos entre 5 y 6 nudos, vamos a ver si esto continua y lo podemos aguantar.

Hoy hemos tenido un buen susto, os cuento lo que ha pasado:

A eso de las 14:30 estaba tranquilamente leyendo sentado bajo el bimini (toldito de la parte trasera del barco), durante mi guardia diurna. El resto de la tripulación dormía o leía en el interior. Teníamos buen viento y navegabamos bien, así que la situación era bastante relajada.

De repente he comenzado a escuchar un estruendo enorme, un silbido ronco y metálico. Mi primera reacción ha sido pensar en que algo pasaba con el motor, pero ¡esta apagado! ¿que pasa?

¿Que pasa? Al girar levemente la cabeza percibí que el sonido venia de detrás, y cuando la he girado un poco más para comprobar de que se trataba he visto algo que casi me provoca un infarto: un avión venia claramente en dirección a nosotros, completamente girado (con las alas en sentido vertical) y a unos 15 metros del agua.

El corazón me ha dado un vuelco, lo primero que he pensado es que se iba a estrellar, y que habia decidido hacerlo cerca de nosotros para que pudieramos intentar rescatarlos, pero su trayectora era demasiado próxima, el ala que apuntaba al agua podria tocar el palo de una forma bastante clara, y esto seria un auténtico drama.

Era un avión blanco a reacción, sin distintivos evidentes, tipo jet privado, aunque con un tamaño un poco más grande.

Tal y como se iba acercando ha comenzado a describir un circulo a nuesto alrededor, pasandonos por babor a unos 200 metros y, como ya he dicho, a unos 15 metros de altura. El ruido ha sido atronador, todo el mundo ha salido ya a cubierta, preguntando por lo que pasaba.

Al ver que levantaba el vuelo mi primera reacción ha sido lo normal en estos casos, gritos, insultos, aulusiones a su familia, etc. si llego a tener algo en la mano se lo tiro.

Una vez he respirado un par de veces he caido en porque lo habia hecho, queria llamar nuestra atención, nos estaba haciendo señales, algo pasaba. Inmediatamente he gritado que conectaran la VHF en el canal 16, normalmente la llevamos apagada para reducir consumo (la VHF tiene una cobertura entre 15 y 40 millas, de nada sirve si no vemos algo proximo a nosotros), solo la conectamos al detectar otros barcos. Efectivamente el avión nos estaba llamando por radio. En caso de emergencia, los aviones se aproximan de este modo a los barcos para avisarles, hay una especie de lenguaje para indicar la dirección en que se encontraría un barco en apuros: dan una vuelta a tu alrededor, te cortan la proa y luego pasan por la popa indicandote hacia donde tienes que ir.

Y digo yo, ¿para llamar la atención hace falta pasar tan cerca? ¿es necesario llamar tanto tanto la atención? No os digo más, la bandera nacional que llevaremos será de 30×20 o algo así, esta un poco metida bajo el bimini, con lo cual cuando sopla de popa es complicado verla desde arriba, y el piloto la ha visto pefectamente, seguro que ha visto hasta como se me ponian los pelos de punta y la boca abierta cuando pasaba.

Según nos ha dicho se trataba de un avión del servicio de búsqueda marítima, y solo queria hacer un chequeo de nuestro destino, fecha prevista de llegada, puerto de salida, número de tripulantes, etc

Tras el contacto radio se ha despedido amablemente de nosotros y ha desaparecido en el horizonte tan rápido como vino. ¡Impresionante!

Hoy hemos superado ya los 52º30’W, por lo que hmeos retrasado el reloj otra hora, ahora estamos en GMT-3, 4 horas menos que en la peninsula.

Bueno, por hoy lo dejo ya, mañana os sigo contando.

Sed felices

Kike

DSC00123 (Large) IMGP0422 (Large)

15 Comments

  • Por Dios!!!! Cuánto arte para la narrativa!

    Primo, todos los días desayuno leyendo tus relatos (cuando no los hay, no paro en todo el día para ver cuando lo subes) y poniéndome en situación: hoy casi me falta el aliento hasta leer que el avión era simplemente un control!!
    Por otro lado, Santa Lucía ya está ahí, pues ya no hay que reducir el mapa satélite que nos indica por donde estáis para ver cuanto os queda!!!

    Pues nada, un abrazo y… FELIZ CUMPLEMES!

  • A mi un dia me paso algo parecido cruzando a Formentera. Un avión, en este caso mas pequeño pero tamien tipo reactor, me hizo lo mismo, y ¡coño! no pensé en comunicarme con la radio con el, simplemente me dedique a observarlo y todos los del barco a saludarlo… Igual queria avisarme de algo.
    Para la proxima vez ya lo se.
    Bueno, veo que estais a tiro de piedra de la siguiente escala. Que sigais teniendo buena singladura.

  • Cuando sea mayor quiero vivir una aventura como la vuestra.
    Aunque mirándolo bien creo que mi aventura es mucho más intensa que la vuestra.
    Mi aventura se llama Familia e Hijos.

    Suerte!!!

  • OS SIGO CASI TODOS LOS DIAS Y TENGO SENTIMIENTOS ENCON TRADOS, POR UN LADO ME DAIS MUCHA ENVIDIA PORQUE ESTAIS HACIENDO LO QUE SOLO UNOS POCOS PRIVILEGIADOS PUEDEN HACER, Y POR OTRO LADO NO SE SI SERIA TAN VALIENTE COMO VOSOTROS.
    APROVECHO PARA FELICITAROS LAS FIESTAS

  • Hola marineros
    Ya falta menos para llegar al Caribe!! ¿Cómo está el intrepido Yolo? A ver si escribe algo a su club de fans!!!
    Suerte y buenos vientos!!!!
    Willy

  • OJU!!! PRIMAZO QUE BARBARIDAD,
    ¿ TE IMAGINAS. LO QUE HABRÍA SALIDO POR MI BOCA, DE HABER ESTADO YO PRESENTE EN SEMEJANTE AVENTURA?
    POR DIOS, ¿ ES QUE ESTE TIPO DE GENTE NO TIENE SANGRE EN LAS VENAS?, SON UNOS…. MEJOR NO LO DIGO.
    BUENO PRIMO, DECIRTE QUE LO QUE DICE MIRELLA DE LO DE LA NARRATIVA ES COMPLETAMENTE CIERTO, ME HAS TENIDO EN ASCUAS HASTA QUE HE TERMINADO DE LEER.
    BUENO UN ABRAZO Y EWSPERO TENER NOTICICIAS VUESTRAS MUY PRONTO

  • Hola tío, hola abuelo, hola a todos! soy Manuel.He leído que ya os ha vuelto el viento, menos mal. Ya falta poco para navidad y como os dije el otro día, os va a dejar papa Noel los regalos en la cubierta o en la bañera. He acabado el cole y ya tengo vacaciones, el show de navidad fue muy divertido y le regalé un collar a mis profesoras. Ya he puesto el árbol y el belén y he escrito la carta a los reyes. Qué pena que no tengáis árbol, pero tenéis el mástil para decorar.
    Os veo pronto en skype!
    besos
    Manuel
    P.D. A ver si adoptáis una tortuguita y me la enviais a casa en un paquete, porfa…

  • Hola de nuevo, menudo susto lo del avión, que fuerte!!! , menos mal que se te ocurrió poner la radio a ver k pasaba!!.

    Al menos te da cierta tranquilidad saber hay organismos que vigilan a los barcos en travesia.

    Tambien me sorprende la cantidad de primos que van saliendo de todas partes, (me refiero a la geografia ) no se si son solo de kike o tambien estan emparentados con el resto de la tripu.

    Es bonito sentirse querido y leido por tanta gente.

    Hasta pronto-._:Willy BCN

  • Hola capitanes, menudo susto lo del avion me lo estoy imaginando.
    Me alegro que sigais bien y animados pues a falta de viento tranquilidad y buenos alimentos, como os dije en otra nota os estoy siguiendo con las cordenadas que vais dando, ¿donde debo entrar para hacer el seguimiento por satelite?, pincho en el itinerario dia a dia y me sale una nota diciendo que internet explorer no puede abrir el sitio.
    Animos que Santa Lucia la teneis cerca.

  • Os veo muy cerca ya de las islas. Supongo que os dirijis a Santa Lucia
    ¡Enhorabuena porque habeis hecho algo como si fuera muy sencillo y debe ser muy dificil!
    Vamos a transmitir a los Socios del Propeller Club de Valencia un resumen de vuestras singladuras
    Un fuerte abrazo y ánimo (me parecen geniales vuestros comunicados diarios)
    Enrique Sapiña

  • Hola a todos otra vez, no os he podido leer ni escribir, pues he estado fuera con mucho trabajo, bueno trabajo, pero del malo, vamos del de solucionar cosas y que te dan disgustos, ya sabeis, pero en fin os he leido todo de golpe, vaya, vaya, con las llampugas, no me puedo creer que esteis aborreciendo el pescado ¿es que pescais mas de lo que deciis y no nos lo contais? jejejeje.

    Aunque no os hayais bañado en Canarias, al menos si lo habeis hecho en el medio, eso da mas morbo, sobre todo cuando dice Mark lo de las aletas, jajajaja, pero esa experiencia es solo para los valientes como vosotros, lo que me extraña es que no hayas contado que Chema se a echado al agua con una esponja para limpiar la linea de flotacion. jajaja.

    Lo que os dicen todos con el tema del mapa, pues si, cada vez se os ve mas cerca, os envidio por el tiempo, si supierais lo que ha pasado en Valencia, hoy dia 20 de Diciembre se ha publicado que en la noche de ayer, hemos llegado a 0 grados, bruuuuuuuuuu que frio y helor es inaguantable con esta humedad y el frio no hay manera de entrar en calor, se han congelado las fuentes de Valencia, Plaza de la Virgen, etc, y encima han tenido que cortar parte del puente de Calatrava, por placas de hielo, tenemos a toda la provincia completamente helada y aun viene otro frente, pues mira vosotros mas morenetes que un toston y nosotros parecemos nordicos.

    Bueno no quiero hacerme mas largo, tambien me imagino que estereis comunicados de lo que pasa en todo el mundo, ¿os gustan los toros? pues igual teneis sorpresa. Kike dile al Cule que han ganado la copa que les faltaba, si, si, miralo como se rie, en contra de ello, amunt valencia, amunt muchachos.

  • Menudo susto, hay que ver ,, no se puede estar tranquilo ni en medio del Oceano…..Muchas Felicidades por vuestro 1 Mes de Navegación, en el RCNV nos acordamos de vosotros,, y a mas de uno le da mucha enviada el no poder estar ahi con vosotros,,,FELIZ NAVIDAD.

  • que vaina tan buena la de para llamar la atención hay que llamarla tanto tanto ?? jajajajajaja felicitaciones por la estupenda forma narrativa que utilizaron que bueno leerlos vale…..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *