Día 86 (8/2/10): Rumbo a La Habana

Estamos haciendo ya rumbo directo a La Habana, a Marina Hemingway, ahora mismo la tenemos a 60 millas de la proa, rumbo 081º. Navegamos a motor, nada más cruzar el Cabo de San Antonio me sentí como en casa, es por todos los navegantes conocido que el viento predominante del mediterráneo es el «morral» (el que te viene de morros), pues se ve que por aquí también, 15 nudos de proa, menos mal que la ola que levanta no es excesivamente grande y los pantocazos son moderados, nada que ver con cuando llegamos a Santiago de Cuba, aquello si fue horrible.

Ya tenemos claro que no llegamos de día, así que hemos puesto el motor a 1.600 vueltas y avanzamos a 5 nudos, no tiene sentido llegar antes, vamos a tener que esperar de todos modos.

Vamos pegados a la costa porque parece que aquí la ola sea inferior, evidentemente a una distancia prudencial de los arrecifes de los que está plagado esta área de Cuba. Hemos pensado sacar velas, abrirnos un poco de la costa y ceñir, pero hemos desechado la idea, el viento se está yendo hacia la izquierda, nos tendríamos que distanciar mucho y tendríamos mayor ola, que también nos haría dar pantocazos, y por el otro bordo tenemos los arrecifes, así que casi mejor vamos a seguir como hasta ahora, mientras lo podamos aguantar nos garantiza llegar a tiempo para ir a buscar a Daniel al aeropuerto. Si subiera mucho viento y ola no tendríamos más remedio que hacerlo, no estamos dispuestos a someter al barco a castigos duros mientras podamos evitarlo.

Durante las guardias hay que estar alerta, por esta zona el tráfico marítimo es intenso, es zona de paso entre el este de EEUU y Méjico o Centroamérica, además del propio tráfico de cruceros y mercantes al puerto de La Habana. Existen zonas con el sentido de navegación definido para los grandes buques, como pasa en el estrecho, nos hemos alegado de ellas pasando más pegados a la costa.

Es una pena, pero no podemos pescar, hay un montón de sargazos flotando (supongo que habrán llegado hasta aquí arrastrados por algún viento o corriente fuerte), así que echamos el curry y enseguida se llena de restos, total, no hay manera. Ante la imposibilidad de pescado fresco hemos decidido comer un hervido, eso sí de yuca y malanga (otro tubérculo similar), conseguir patatas tampoco es fácil, además no son muy buenas.

Por cierto, aprovecho para recordar que se siguen subiendo fotos tanto en reportes del blog de días anteriores (desde el día 24 de enero hacia atrás) como en la cuenta de Picasa, a la que podéis acceder a través de esta dirección http://picasaweb.google.com/fotos.aventuraoceanica o del vínculo que hay creado en la web dentro de la sección itinerario día a día.

Pues nada, nos espera un final de jornada y una noche moviditas aguantando golpes y viento de proa, ¿Qué le vamos a hacer? El mar es así… a cambio luego podremos disfrutar de unos días en La Habana con estos amigos que vienen.

Sed felices

Kike

8 Comments

  • Primo, los que te seguimos a traves del blog, tenemos una pequeña duda ¿esto que es la vuelta al mundo ó la vuelta a cuba? si es que no parais, de un sitio para otro ….
    NOTA: Tranquilos con llegar a tiempo al aeropuerto, que estos vuelos vienen con retraso (a veces)

  • KILLO,¡¡¡¡ QUE BIEN QUE VAIS, PERO… ¿ NO LLEGAREIS A CANSAROS DE TANTO BARCO?. ESTERO QUE NO PUES TODAVÍA OS QUEDA BASTANTE, VAMOS QUE NO HABEIS HECHO MAS QUE EMPEZAR.

    PRIMO QUE UN BESO DE TODA LA FAMILIA ROMERO GARCÍA, Y SOBRE TODO DE LOS ROMERO VARGAS

  • Jelou,

    ¿cómo que «el viento se está yendo hacia la izquierda»?
    ¿ya habéis perdido el vocabulario marinero?

    ¿no estará «rolando a babor»? –> digo yo, que ya pareces un periodista futbolero hablando de la Copa del América!!!

    Veo que una vez en el mar ya escribís todos los días … nos vemos en mayo.

  • Hola Quique, soy Dario el hermano de Vicente. De vez en cuando entra a leer los post, animo que nos haceis pasar un buen rato leyendelos, es como leer un libro de aventuras. Animo desde Valencia

  • Las fotografias son muy bonitas y espectaculares.
    Hace un momento ha terminado la primera regata de la America´Cup y ha ganado el Oracle con momentos puntuales de 30 nudos de velocidad.
    Un abrazo para todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *