Día 207 (8/6/2010): Con el freno de mano puesto…
Si esto fuera un coche, eso es lo que pensaría, que me he olvidado de quitar el freno de mano, y es que no hay manera de avanzar a una velocidad decente, la corriente nos retiene como si fuera un enorme pulpo que se ha agarrado a nuestra orza. El viento tampoco nos favorece en exceso, demasiado cerrado, apenas 30 grados de real, y como su intensidad no es mucha hay que caer en exceso para que el barco apoye y acelere.
Visto que haciendo bordos tampoco ganábamos mucho en distancia recorrida efectiva, estamos siguiendo un rumbo muy próximo al directo, con las velas muy cerradas y el apoyo del motor, nuestra velocidad sobre fondo es baja, 4 nudos y a veces menos, pero compensa, porque abriéndonos 20 o 30 grados no conseguimos más que medio nudo adicional, es menos efectivo. Cuando miras la estela del barco parece que vayamos mucho más rápido, y es que es así, sobre el agua nuestra velocidad será de 6 o 7 nudos, pero los entre 2 y 3 nudos de corriente en contra se ocupan de ponernos en nuestro sitio.
Lo llevamos con paciencia y filosofía, ya que nada se puede hacer contra Neptuno y Eolo, ellos deciden, nosotros adaptamos nuestras velas y forma de navegar a sus designios, pero tengo que reconocer que a veces es desesperante, miras la carta y estamos casi en el mismo sitio, miras la velocidad y no sabes que hacer para incrementarla, caes un poco y nada, orzas y tampoco. La única forma seria incrementando nuestro trapo, nuestra superficie vélica, pero no tenemos con que, si el viento nos viniera cerca del través podríamos sacar el spi, pero así, de ceñida, no nos queda más que lo que tenemos puesto, como no empecemos a poner nuestra ropa interior atada…
Nos quedan 56 millas, pero a este ritmo se puede hacer muy largas, desde luego a primera hora de mañana ya no creo que lleguemos, supongo que será más bien entrado el día.
Sin más novedades que una noche y un día de navegación monótonos, mañana espero poderos escribir desde Degrad des Cannes.
Sed felices.
Kike
Esta claro que con el trapo que teneis, no es para estar contento, pero a mal tiempo, buena cara. No desanimeis, no creo que todo tenga que ser frustrante, en algun sitio tendreis alegrias y solucionareis los problemas. Animo. Un fuerte abrazo.
Aventureros ya sabéis: LA PACIENCIA ES LA MADRE DE LA CIENCIA!!!! (Por cierto, antes de recurrir a al ropa interior, intentadlo con las sábanas!)
Mucho ánimo y miles de besos!
ánimo, a estas alturas del viaje ya no dudamos de que ganáis la batalla a cualquier elemento ( humano o no-humano). Qué tranquilidad que hayáis dejado atrás Venezuela, el resto del planeta: pan comido!
un abrazo para los dos
PD: el «cocinicas» de mi hermano nos debe un buen marmitako cuando vuelva a casa!
rosana
hola primo, despues de la tempestad viene la calma ya habeis tenido vuestros sustillos y ahora teneis que descansar un poco,bueno que os valla bonito ,besos para ti y Jose Carlos
os deseamos mucha suerte y mucha paciencia. un abrazo.
Lo del pulpo de la orza…. ke no eskape!!!!!, que haremos pulpo a freira. Un saludito desde lo más profundo de mi encierro en el estudio.
Este Neptuno os tiene esclavizados, voy a avisar a mis amigas las Sirenas para que os echen un cable hasta llegar a buen puerto.
Sabeis ese chiste de dos Gallegos que salen a pescar y uno de ellos pesca una sirena y la devuelve al mar y el otro que lo ve, le pregunta ¿por qué? a lo que le responde ¿por dónde?………………
Cuidaros mucho.
a mi lo de los calzoncillos no me ha parecido tan descabellado………..
lo peor es lo de las sirenas,;yo si fuese mujer (o bicho parecido en este caso) y hubiese un barco con dos maromos navegando sin tocar puerto desde sabe Dios cuando no me acercaba a no ser que tuviese las ideas muy claras. por que aunque no haya por donde inventiva a estos dos no les falta
saludos
fer
Primo, haceis bien en tomaroslo con paciencia y filosofia, porque aunque esto sea una aventura (una gran aventura) los momentos de monotonia , y sobre todo el alta mar, tenian que hacer acto de presencia (aunque no estuviesen invitados…) Esperemos que podais aumentar el ritmo de navegacion, quitar el freno de mano y poner las marchas…
NOTA: Como utiliceis la ropa interior, cuidadin, que pueden aparecer algo mas que las sirenas…