Día 212 (14/6/2010): En la Zona de Convergencia Intertropical
También llamada zona de los doldrums o latitudes de los caballos (porque en ellas morían a consecuencia del intenso calor), corresponde al área de las calmas ecuatoriales, donde debido al calor y la intensa evaporación se originan numerosos fenómenos que condicionan la meteorología de planeta, por ejemplo aquí se gestan los ciclones tropicales o huracanes, y también en función de sus características condiciona la existencia e intensidad de los propios Alisios.
Sin embargo no es lo que nosotros estamos experimentando, por el momento la temperatura es agradable y tenemos buen viento.
Sobre las 2 de la tarde (hora local, GMT-3) hemos llegado al punto imaginario en el que suficientemente alejados de la costa y la corriente podríamos virar a Sudeste. Ya hacia algún tiempo que habíamos observado que la corriente en contra había desaparecido, pero hemos preferido asegurar.
Tras la virada la navegación ha cambiado por completo, después de varios días a motor hemos podido izar todo el trapo y pararlo, ha sido como quitar el freno de mano y pisar el acelerador, el Bahari ha comenzado a surcar las olas con una alegría especial, se diría que aguardaba pacientemente el momento, y una vez le hemos dado rienda suelta, ha querido demostrarnos de lo que es capaz, para lo que nació y fue diseñado.
Con una ligera brisa de no más de 12 nudos, a unos 50º de real por la amura de babor, se ha establecido en 7-8 nudos de velocidad constante, alcanzando picos de más de 9, a esto es a lo que estábamos acostumbrados, así es como se disfruta la navegación, nada que ver con los miles de millas que llevamos de viento y corriente en contra que cercenan cualquier iniciativa de sacarle rendimiento y velocidad.
Tampoco nos hacemos ilusiones, la situación no es habitual, sopla del Noreste, cuando estadísticamente debiera hacerlo del Sudeste, justo de proa, pero bueno, lo disfrutaremos mientras dure.
De hecho, al acabar la tarde el viento ha subido en exceso, ha superado los 20 nudos y hemos decidido recoger el génova, no queremos reventarlo a las primeras de cambio, está demasiado deteriorado para aguantar grandes tensiones, solo lo usaremos con vientos suaves. A pesar de ello, solo con la mayor, estamos alcanzando velocidades de más de 7 nudos, además a rumbo.
Vamos a ver como avanzan las cosas, por el momento no nos podemos quejar, todo un acierto la estrategia, se cumple lo previsto incluso mejorando nuestras expectativas, de continuar así llegaremos pronto a Fortaleza, en menos de 7 días.
En este momento nos situamos en 4º 11’N, 46º 04’W, avanzamos a 6,9 nudos a rumbo 121º, nos separan 736 millas de nuestro destino, os tendré informados de lo que nos va deparando el camino.
Sed felices.
Kike
Primo, ves como la cercania y la pronta llegada a Fortaleza tiene este de cambio de tendencias, asi que a disfrutar estos buenos vientos, los tres; tú , Joloc y el Bahari
NOTA: Si en estas latitudes de los caballos , no hace tanto calor, sera de una gran utilidad para los meteorologos tener esta informacion…
ya tengo ganas de que toqueis tierra firme, tus relatos, vivencias de tierra me resultan mucho más amenos. en Fortaleza espero que os integreis con la «flora y fauna» del lugar y nos «canteis» las misma aventuras que tuvimos (digo tuvuimos por que las vivo casi como si fueran mias por lo bien narradas que están) en Cuba
saludos
fer
Me alegro de que por fin tengais viento a favor y no en contra para poder disfrutar de esa navegación.
Cuando podais si teneis fotos , seria de agradecer poderlas contemplar, si no es mucho pedir (somos un poco egoistas, no nos podemos resistir a su contemplación. Un fuerte abrazo.
Bahari: A GALOPE¡¡¡
ya está bien de ir al paso…
Un beso, grandes marinos
Oye Quique, el estilo literario va ganando protagonismo, el barco personificado hasta el limite, ya «se alegra y tiene sentimientos, disfruta y quiere demostraros de lo que es capaz» Esto ya es digno de ganar concursos, sera el punto del planeta, las horas de vuelo o se os va un pelín la pinza… en cualquier caso enhorabuena por una crónica tan vivida y llena de color. Adelante Campeones