Días 121 al 123 (15 al 17/03/10): Salida de Fort Lauderdale – Key West
Tuvimos un lunes muy intenso para acabar lo imperativo y preparar la salida. Por la mañana vinieron los técnicos a montar la nueva antena de radar, afortunadamente lucía el sol y no se repitieron los inconvenientes del viernes, ahora funciona perfecta, menuda diferencia a no llevarlo, es como pasar a ver en la oscuridad. Quiero agradecer a Alicia, del área de postventa de Azimut (distribuidor de Raymarine para España), todo el apoyo que nos ha prestado, no ha sido sencillo ya que había muchos agentes implicados y han surgido dificultades, pero al final, prueba superada!.
Posteriormente nos dividimos, Jose Carlos se quedaría acabando reparaciones en el barco y yo saldría a hacer las gestiones. En primer lugar la marina, confirmar nuestra salida al día siguiente y liquidar con ellos. Luego Aduanas, recoger la documentación el barco, trámites de salida y despacho para nuestro siguiente destino.
Después tuve una reunión con representantes de Propeller Club de Miami, como ya os he contado en alguna ocasión, el Propeller Club de Valencia (del cual soy miembro) es uno de nuestros patrocinadores, en el marco de dicha colaboración ejercemos de embajadores suyos ante los Propeller Club de los puertos por los que vamos pasando (caso de existir). La acogida fue excelente y además de explicar el motivo de mi visita pudimos tener una agradable conversación acerca de nuestros puertos, la coyuntura económica actual y su influencia en el negocio logístico, y como no, detalles de Aventura Oceánica, que según sus propias palabras era un proyecto muy interesante digno de admiración.
Finalizada la reunión de nuevo al tajo, compra de víveres, busqué una gran superficie (Publix parecía la opción adecuada) y empecé a recorrer sus pasillos cargando un carro hasta los topes. Me llamó la atención la diferencia de los hábitos alimenticios de cada país, cosas que para nosotros son básicas no existían y tenían cosas que nosotros no consumimos, eso si, se llevo la palma un pasillo entero lleno a ambos lados de diferentes tipos de salsas, no sabía que existían tantas, por otro lado no me extraña que las usen, con todos mis respetos, aquí la comida no sabe a nada, ni la fruta, ni los fiambres, ni los quesos, etc. Menos mal que vino a recogerme Eduardo en coche, habría sido complicado transportar toda la compra yo solo en un taxi.
Antes de volver a la marina aun tuvimos que pasar por Westmarine a recoger unas últimas compras de materiales para el barco. Al llegar intercambiamos los papeles, yo me quedé organizando la compra y Jose Carlos se marchó con Edu a buscar una ferretería y una tienda de electrónica.
Esa tarde vinieron a visitarnos para despedirnos Loles y Josie (su vecina que estaba en la cena del sábado), de nuevo cargadas de provisiones para nosotros, riéndose decían que nos veían muy flacos, se nota que son madres, la mía era igual. Mientras estaban en el barco llego un cámara del canal 41 de América TV, se habían enterado de nuestro proyecto y que estábamos allí y nos querían hacer una entrevista (si buscáis en su web creo que se puede ver). Llevamos unos días bastante mediáticos, además de la entrevista en Onda Cero del día 8, tuvimos otra con el programa Sense Limits de Radio Nou el lunes 15 y también hemos salido publicados en el diario Valencia Marítima:
http://www.veintepies.com/secciones/puerto_more.php?id=55159_0_13_0_C
Estuvimos hasta muy tarde acabando de organizar, dos semanas de trabajos y multitud de compras habían dado por resultado un completo desorden, herramientas y bolsas por doquier, algo que no es permisible para iniciar una travesía.
Por la mañana nos dormimos, habíamos quedado a las 8 con Eduardo y Quique, que nos acompañarían hasta Key West, no escuchamos la alarma, fueron ellos quienes nos despertaron. Rápidamente nos pusimos con los últimos detalles e iniciamos la maniobra, la pleamar era a las 10:03 de la mañana, y los puentes empezaban a abrirlos a las 9 (pasada la hora punta de tráfico), queríamos estar en el primero a esa hora.
La salida por el rio fue un paseo comparado con la entrada, además ya nos conocíamos los bajos de memoria porque habíamos chocado con todos ellos a la entrada (es broma). No deja de ser una escena impresionante navegar por esos canales rodeados de mansiones espectaculares con inmensos yates atracados a su puerta, cruzar la ciudad en un velero o ver cómo se van abriendo inmensos puentes a tu paso. Pudimos tomar unas buenas imágenes que espero que os podamos mostrar en breve.
Una vez en el océano tomamos rumbo sur hacia Key West, rápidamente nos dimos cuenta que la corriente del Golfo nos frenaba más de 3 nudos cuando navegábamos a más de 25 metros de profundidad, así que no tuvimos más remedio que pegarnos mucho a la costa, entorno a 12-15 metros de profundidad, así conseguíamos que nos redujera únicamente 1 nudo de velocidad. El inconveniente es que constantemente pasábamos junto a bajos, balizas y demás obstáculos, así que durante toda la travesía hemos tenido que tener una atención extrema.
Tampoco hemos tenido mucho viento, de las aproximadamente 24 horas de singladura no más de 4 ó 5 horas, una pena porque nuestros invitados no han podido disfrutar mucho de la navegación a vela.
Hacia las 2 de la tarde estábamos entrando por el canal de Key West, que te lleva entre bajos y arrecifes al cayo principal. Aunque el día amaneció nublado y lloviendo hemos tenido suerte con su evolución y el sol ha salido, regalándonos unas horas de autentico verano. Hemos parado para comer en un fondeadero cercano, una vez allí, viendo el color azul tan intenso del agua y la temperatura no hemos podido resistir la tentación de un baño.
Al caer la tarde hemos recogido fondeo y nos hemos dirigido a una marina cercana, la intención era repostar gasoil y bajar cómodamente a Eduardo y Quique. Lo segundo ha sido fácil, lo primero no ha sido posible, ya estaba cerrada, hasta mañana a las 7 de la mañana no había opción. Como todavía nos queda bastante hemos decidido no esperar y seguir rumbo a Cancún directamente.
Nos separan unas 330 millas, el problema es la corriente en contra a la que se ha sumado también el viento, ahora mismo avanzamos a unos 3 nudos haciendo rumbo directo, vamos a tener que cambiar de estrategia porque así no llegamos, las opciones son pegarse a la costa cubana o meterse más en el golfo de Méjico, lo decidiremos en cuanto tengamos la previsión de vientos, que la recibiré al mismo tiempo que envío este reporte.
Ya os voy contando como lo llevamos, pero no parece que vaya a ser una travesía fácil.
Sed felices
Kike
HOMBRE POR FIN, NOTICIAS VUESTRAS, OTRA VEZ, ESTOY MAS TRANQUILO AHORA QUE HE PODIDO LEERTE, EL CASO ES QUE ESTOY UN POCO ENGANCHADO A TUS HISTORIAS, PUES LAS NARRAS DE UNA FORMA, QUE NOS QUEDAMOS SIEMPRE CON GANAS DE SEGUIR LEYENDO. EN FIN, QUE ESPERAMOS QUE TENGAIS UN BUEN VIAJE HASTA CANCUN, YA QUE ALLÍ OS ESPERA NUEVA VISITA¡¡¡ ESTOY DESEANDO DE VER LAS FOTOS QUE DESCRIBES¡¡¡¡
UN ABRAZO ENORME Y BESITOS DESDE LEBRIJA
Chicos sois el duo dinámico verdadero, un abrazote, segundo dia de ofrenda hoy y cada vez más peña por todas partes
«las opciones son pegarse a la costa cubana o…», primo me parece a mi , que no os separan de Cuba «ni queriendo» si es que al final es lo que te dije en otro comentario ¿esto que es la vuelta al mundo ó la vuelta a Cuba?. De todas formas siempre teneis la escusa de que para ir de Miami a Mexico, hay que pasar por alli ¡¡ por que esta enmedio!!.
NOTA: No es lo mismo «meterse más en el golfo de Mejico» que meterse más «con» el golfo de…
Hola navegantes, os sigo desde el primer dia, me encanta vuestra aventura y la forma de relatarla y siguiendola intento aprender de vosotros cosas de navegacion, en el ultimo relato hablais de una corriente en contra de 3 nudos ¿como la medis? con la corredera y velocidad de GPS y sacais la diferencia, si lo esplicais seguiremos aprendiendo.
Saludos y seguir asi que lo consiguereis.
Con mucha pena estoy viendo quemar nuestra falla de El Bachiller…. pero contenta ya que os queda poco para Cancum y hablare pronto con Yoloc: Felicidades en tu dia de san JOSE-Carlos. Un beso a los dos grandes marinos. Buena llegada¡¡¡
Kike y Jose Carlos .
Espero que todo os vaya bien, es una gozada leer la travesia dia a dia, es como vivirlo, Por favor cuando os acerqueis a Mexico, Kike describe como lo ves, que me dara gusto saber como lo describes, mi Mexico querido.
Un saludo y mucha suerte!!!
Kike & Joloc,
Gracias por tenernos de grumetes por doas dias en el trayecto Ft Lauderdale-Key West….fue una pasada!!!!!
Cunado llegamos a recoger el coche de rentas ya habia cerrado el sitio. Po suerte con el i-phone conseguimos otro coche (con otra co.). El viaje de regreso a Miami se nos fue rapidisimo.
Increible que en Cuba les hayan hecho todos esos tramites nuevamte, por suerte ya paso y ‘con la gloria se olvidan las memorias’
Espero que disfruten a Cancun y el resto del trayecto.
Seguimos en contacto.
Quique