Día 30 (14/12/09): Llampugas 1 – Bahari 2 (las llampugas primero, que juegan en casa)

La tónica general de la noche ha sido el poco viento y los continuos chubascos. Con tan poco viento, y la ola de aleta, el barco no para de dar bandazos, lo que provoca golpes secos de la botavara que no nos gustan nada, no es para lo que esta diseñada la maniobra y los arraigos. Como ya he comentado alguna vez, la botavara del Bahari esta sobredimensionada, tanto peso y superficie vélica hacen que coga una inercia enorme aún en pequeñas oscilaciones, los golpes hacen temblar todo el barco. La llevamos retenida, pero es imposible fijarla absolutamente para que no se mueva. Ciertamente sufrimos más con poco viento que con mucho, en el momento tiene presión ya no hay problema, funciona a las mil maravillas. Esta noche no hemos izado el spi, temiamos que alguno de los chubascos llevara aparejado fuertes rachas de viento que nos revolcaran y nos dieran un buen susto en mitad de la noche. No ha sido así, los chubascos han traido fundamentalmente lluvia, cuando nos acercamos a ellos sube el viento y cuando nos alejamos baja, pero todo ello entre valores razonables que no pasan de 18-20 nudos, nada para lo que podriamos resistir con la configuración de velas que llevabamos (mayor con el primer rizo y genova 4), sin problemas hasta los 30-35 nudos.

Asi que las guardias han transcurrido entre continuas entradas y salidas del interior para no mojarnos, monitorización del radar para ver los chubascos y cambios de dirección o ajustes en las velas para no quedarnos parados. Yo he acabado calado hasta los huesos, en varias ocasiones me cogió por sorpresa el chubasco haciendo algo y mientras acababa y entraba ya estaba descargando con intensidad. Hubo un momento que la imagen que presentaba el radar era como la de los juegos de matar marcianitos, estabamos completamente rodeados de manchitas de colores, si al tocarnos nos matara no habríamos escapado vivos, imposible.

La mañana ha empezado con un poco más de viento (14 nudos), así que nos hemos animado a subir el spi, a las pocas horas hemos tenido que volver a arriarlo y poner motor, sin viento de nuevo. ¿Que vamos a hacer? pues nada, relajarnos y disfrutar, hemos echado el curry, a mal tiempo buena cara, esta noche cenaremos pescado fresco.

Cuando nos disponíamos a comer (evidentemente nuestros amigos los peces siempre eligen el momento más inoportuno) ha empezado a sonar con fuerza la carraca de la caña, han picado, todos manos a la obra, maniobra de combate con nuestro oponente, motor bajo, aproar el barco para frenarlo, y a empezar la pelea, soltando hilo cuando tira fuerte y recogiendo cuando afloja. En este caso la pelea ha sido dura, ya intuíamos que era un bicho grande, asi que hemos sacado el gancho por si era necesario para subirlo a bordo. A medida que se iba acercando lo hemos visto claro, era una llampuga de más de 5 kg, estaba peleando duro. Ya casi en la popa del barco, Jose Carlos ha cogido el gancho y mientras yo a mano (con los guantes) tiraba del hilo los ultimos metros que faltaban. Justo cuando lo ibamos a subir a bordo he cometido un error, por un instante pensaba que se me escapaba, por lo que sin decir nada he pegado un tirón fuerte con la intención de subirlo a bordo directamente, claro, Jose Carlos estaba a mi lado y no ha tenido tiempo de apartarse, asi que ha tropezado con él. A partir que aqui se ha montado un follón de manos, aletazos, gancho y rampala que ha acabado de la peor forma posible, el pez en el agua y la rampala clavada en mi antebrazo. Afortunadamente ha sido limpio, entrada y salida del anzuelo con una distancia de unos 2 cm., aunque bastante profunda. Teniendo dos médicos a bordo no me preocupaba, hemos cortado el extremo de anzuelo para que no me desgarrara al salir y lo hemos sacado por donde entró, luego una buena cura y como nuevo, un ligero dolor al mover los dedos porque creo que me ha cogido algo de músculo, pero poca cosa.

Desde luego el animalito tiene si mérito, por eso le apunto el tanto, con 5 kg de peso pelearse con dos tipos de más de 80, empezando la pelea con el anzuelo clavado y fuera de su medio, y acabarla habiéndonos dado una buena ración de aletazos, nadando tranquilamente y yo con su anzuelo clavado. Yo creo que debía saber artes marciales o algo así, si no no me lo explico 😉

Eso si, para la siguiente intentaré avisar de mis intenciones, si me hubiera esperado y dejado que Jose Carlos la cogiera con el gancho, o hubiera avisado que se apartara para poder lanzarla limpiamente a la bañera, el final creo que habria sido otro. En cualquier caso la pesca es un deporte, hay que saber ganar y perder, mis respetos por la llampuga karateka, nos ha vencido claramente.

A pesar de todo queríamos cenar pescado fresco, así que no nos hemos resignado, curry otra vez al agua. Esta vez han tardado un poco más en picar, adivinad cuando ha sido, efectivamente, justo cuando nos disponíamos a poner el spi, lo bueno de que se comporten asi es que les vamos pillando la técnica, la próxima vez, cuando estemos esperando mucho rato y no piquen, haremos amago de sacar comida o poner el spi, y seguro que todos ahi a picar como locos, todo sea por fastidiar 😉

Desde el inicio hemos intuido que se trataba de un atun, tiraba muy hacia el fondo, al acercarse lo hemos confirmado, de unos 3 kilos o así, perfecto para una de nuestras cenas. Para redimir mi error anterior me he dispuesto a sacarlo a mano, y esta vez si, sin problemas, tirón fuerte (avisando) y a la bañera. No os quiero dar envidia, pero tengo macerandose un preparado para hacer un poquito de sashimi y Chema esta preparando un marmitako, esta noche nos ponemos las botas, viento no tendremos, pero vamos a acabar la travesia del Atlántico con 3 kg más de peso cada uno.

En cualquier caso, vamos ganado millas, estamos a 872 millas de Santa Lucia, según mis cálculos hemos recorrido más de los 2/3 de la distancia. Ahora mismo tenemos viento (entre 14-16 nudos, y como siempre del nordeste), vamos con spi arriba y nuestra velocidad oscila entre los 6 y los 8 nudos, vamos a ver que tal se da la noche.

Sed felices

Kike

DSC00093 (Large) IMGP0328 (Large)

6 Comments

  • Enrrique, me gusta mucho como escribes y me parece que no soy yo el unico que opina asi. Su lectura es fluida y apasionada en sus descripciones,haciendonos vivir esos momentos.
    Espero que el incidente del anzuelo no te produzca ningún contratiempo y te restablezcas pronto.
    Un fuerte abrazo para todos.
    Daniel

  • Kike, veo que no soy el único que deja marcas en tu cuerpo estado en el mar. (recuerda la botella de buceo y tu frente) jeje.
    Me alegro que este todo ok.
    Vais camino de la isla de mi hija. El domingo fue su santo. Espero que la fiesta dure cuando llegueis.

  • Chema,me quedan 6 dias para la JUBILACIÓN. Pasaré a engrosar el «club de jubilatas». Te espero para celebrarlo, pero eso si, no tardes mucho. Teo tambien te envia saludos.
    Un abrazo bien fuerte y que los vientos os sean propicios.

  • intenta que el corte se cierre bien y pronto… y no se te infecte… abusa del betadine un par de días!!!
    aunque con médicos a bordo y tus años de cruz roja, ya supongo que está todo controlado.

    ¿los dedos para teclear bien, no??? bueno… lo que sea por que no dejes de relatarnos la batallita del día… y si notas que te tira el músculo, no pasa nada… le dictas a yolok o que nos cuente él algo…

    un abrazo

  • primazo, perdona que no te haya dejado antes ningun comentario, pero estoy muy liado ultimamente (problemillas que no tengan solucion) de todas formas decirte que me leo todas tus narraciones, por cierto muy agradables a la lectura y faciles de entender para aquellos que como yo , la experiencia mas maritima que he tenido ha sido en la playa y sin alejarme mucho de la orilla (o del chiringuito ) Por cierto la «llampuga» esta o como se llame , ten cuidado que igual era ella la que te queria pescar a ti la jodia (hay cada llampuga por esos mares, o por lo menos eso dicen)
    Suerte que llevas un pedazo de equipo medico en tu tripulacion (cirujano incluido) y que la cosa segun dices no ha sido grave
    Me alegro que todas tus previsiones sobre este viaje se esten cumpliendo y estes disfrutando de sensaciones que solo a traves de esta aventura serian posibles
    En fin , te ire dejando mas comentarios en proximas jornadas,
    Un fuerte abrazo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *