Días 1.487 a 1.489 (10 al 12/12/13): Cabo de Gata, entre los más difíciles del mundo

No sé si será un ranking muy objetivo, pero desde luego si clasificamos los cabos del planeta en función de lo que nos ha costado superarlos, el Cabo de Gata estaría en las primeras posiciones.

La navegación desde el Estrecho fue una auténtica pesadilla, con el temporal de levante incrementando su violencia por momentos avanzar era una tarea titánica, viento en contra de 25 nudos con rachas que superaban ampliamente los 30, no podíamos ceñir a vela porque la mayor estaba inoperativa, enormes olas puntiagudas, de un periodo cortísimo, que nos golpeaban con fuerza parándonos en seco, pantocazos que parecía que iban a partir el barco por la mitad… el Mediterráneo nos recibía mostrándonos su cara más amarga.

En condiciones normales habríamos parado en el primer puerto y esperado a que calmara, pero si queríamos llegar el 15 a Valencia había que continuar, navegar avanzando lo máximo posible hasta el día 11, cuando llegaría lo peor del temporal, pasar ese día al abrigo y reparando, y a la mañana siguiente zarpar de nuevo.

Nos aproximamos más y más a costa buscando un poco de protección, pero el levante estaba bien establecido y era implacable, bajaba un poco cerca de tierra, aunque la navegación seguía siendo durísima y muy lenta.

Nuestro objetivo era intentar llegar a Aguadulce, cerca de Almería, y recalar allí. El martes por la tarde, cuando estábamos a la altura de El Ejido, peleándonos con el mar por avanzar unos metros, y vimos que una persona paseando por la playa iba más rápido que nosotros, decidimos que había llegado el momento de parar, ya habíamos hecho más de lo razonable y navegar así no tenía sentido, a unas millas se encontraba el puerto deportivo de Almerimar, nos refugiaríamos en su interior.

El destino todavía nos tenía guardada una prueba más antes de poder relajarnos, mientras recorríamos el estrecho canal de entrada al náutico el motor se paró y no había forma de arrancarlo, increíble. Con el fuerte viento que soplaba no tardamos en abatir e irnos peligrosamente hacia las rocas, como una macabra broma veíamos que tras dar la vuelta al mundo el viaje acabaría estampados contra una escollera de Almería.

Tratamos de largar el ancla y fondear para pararnos, pero ley de Murphy, la cadena no salía, probablemente los pantocazos la habían liado por completo y el molinete no podía con ella, no había tiempo para ir al pozo de anclas y desenredarla, no podíamos creer que eso estuviera sucediendo.

En un último intento probamos a ponernos de popa y navegar hacia la salida, pero el viento nos venía por la aleta y el barco se desviaba hacia las rocas sin poder gobernarlo, íbamos a la deriva.

Afortunadamente hay un bajo de arena tras los límites del canal, yo creo que llegamos a encallar porque el barco escoró, pero en ese mismo instante el motor arrancó, aceleré casi al máximo para liberarnos y sobre todo para que no se volviera a parar, lo conseguimos in extremis.

No había acabado ahí nuestra odisea, ya dentro de puerto, a escasos metros del amarre asignado, se volvió a parar, esta vez con la fortuna de que estábamos muy cerca y había dos marineros preparados para recibirnos, conseguimos lanzarles un cabo y que lo atraparan, fue un numerito conseguir no estrellarnos contra otros barcos, pero con paciencia y un gran esfuerzo físico pudimos llevarlo al sitio sin sufrir ningún tipo de daño.

Una vez seguros y bien amarrados casi besamos el suelo al descender a tierra, es impresionante como las cosas se pueden complicar en el mar cuando menos lo esperas…

Tras una buena ducha y una cena a base de tapas andaluzas volvimos a ser personas, el regreso a los sabores de España, el acento del sur y la música ambiente nos hizo sentirnos ya muy cerca de casa, felices y orgullosos por lo que habíamos conseguido hasta el momento, satisfechos de haber superado cada dificultad del camino.

El día 11, además de a un sueño reparador, lo dedicamos a reparaciones. Todos los problemas tenían el mismo origen, los pantocazos y golpes contra las olas. El motor fallaba porque el prefiltro de gasoil estaba obstruido, con el movimiento se remueven todas las inmundicias que pueda haber en el depósito y acaban bloqueando la entrada de combustible, limpiamos el circuito, cambiamos filtros y aparentemente quedo funcionando bien. El problema del ancla era efectivamente porque la cadena estaba completamente liada, con paciencia la sacamos toda y volvimos a meter de forma ordenada por si era necesaria. El carro de mayor no lo hemos podido reparar, pero en sustitución hemos puesto un fuerte cáncamo que sujetará la escota y hará las funciones necesarias hasta la reparación definitiva, por el momento funcionará y podremos navegar a vela.

Nos alegramos de pasar esa jornada en puerto, se cumplieron las previsiones y el temporal de levante azotó con su máxima dureza, no sé si sería algún efecto de las montañas próximas, pero en el puerto deportivo se registraron rachas de cerca de 50 nudos, en el mar habría sido un martirio, imposible avanzar contra eso.

Hoy nos hemos levantado sorprendidos por la súbita mejoría del tiempo, en teoría deberían quedar restos del temporal, pero no es eso lo que se apreciaba desde tierra.

Antes de zarpar me he pasado por Mercadona a hacer unas últimas compras para la travesía, hacía años que no entraba en un supermercado así, me he sentido como un indígena en Nueva York, ver tal cantidad de comida por todos lados, casi se me saltan las lágrimas, me he emocionado, había de todo, es casi obsceno comparado con lo que puedes comprar en la mayoría de países del mundo, no sabemos la suerte que tenemos de vivir en un país como España, aunque ahora no esté en sus mejores momentos.

A las 2 de la tarde salíamos a mar abierto, de nuevo en ruta en la que será la última travesía de esta vuelta al mundo. La recepción por viento y olas ha sido mucho mejor de lo que esperábamos, aunque todavía en dirección contraria su intensidad era suave, 15 nudos establecidos y en rara ocasión llegaba a 20.

Aun tuvimos un último susto antes de cruzar el Cabo de Gata, el motor se volvió a parar. A pesar de haber cambiado los filtros el prefiltro seguía teniendo algún problema, lo resolvimos cambiando a un tubo de alimentación alternativa que tenemos instalado por si acaso, a partir de ese momento funcionó correctamente.

Nuestro avance ha sido lento, costó bordear Gata y allí nos encontramos más viento y un mar más formado, la cola del temporal que esperábamos. Sin embargo a medida que ganábamos latitud Norte, en dirección al Cabo de Palos, iba perdiendo fuerza y la navegación se simplificaba.

Todo apunta a que no tendremos ningún problema en llegar el domingo 15 por la mañana al R. C. Náutico de Valencia, aunque en el mar, hasta que no estás bien amarrado en puerto, no se tiene nunca la certeza completa.

Sed felices

Kike

15 Comments

  • Hola capitanes, hola hijos, he vuelto a abrir Aventura Oceánica para comprobar que el Bahari está en el Náutico de Valencia. ¡¡¡¡ No lo he soñado¡¡¡.
    Ha sido emociónate recibiros, abrazaros y compartir este momento con tantos amigos.
    Habéis cumplido vuestro sueño y nos habéis enseñado que con perseverancia y trabajo se pueden conseguir todos los objetivos.
    Habéis tenido mucha suerte y en ello van las buenas energías que todos vuestros seguidores os hemos estado mandando.
    Habéis necesitado 1492 días para dar la vuelta al mundo, Colon descubrió América el año 1492.
    Habéis mostrado que todavía existen en la Tierra lugares, gentes y ambientes maravillosos, en cuya conservación deberíamos todos participar.
    Gracias por el regalo de vuestro viaje.
    ¡¡¡¡¡ Bienvenidos¡¡¡¡
    Pepe y Ana

  • ¡¡¡ Bienvenidos !!!, ha sido impresionante. En todo este tiempo con vuestros relatos me he reido, me he asustado, se me ha escapado alguna lágrima, y sobre todo me habéis hecho soñar.
    Muchas gracias.
    Un gran saludo.

  • Ha sido un proyecto inspirador rebosante de trabajo (tantas horas de sueño robadas), planificación, disciplina y mucha, muchísima ilusion.
    Nos has ilustrado, nos has emocionado, hemos sufrido desde la distancia pero también soñado y descubierto paraísos recónditos gracias a tus geniales fotos y adictivos relatos que tanto voy a echar de menos.
    Gracias por compartir tu primera aventura vital con nosotros… aquí esperaremos a la siguiente 😉

    Has vuelto siendo mejor persona, OLE por tu bagage humano, OLE por tu gran sueño hecho realidad, OLE por tu energía positiva y estimulante, tu tesón y tu fuerza para continuar siempre adelante.

    ¡¡Enhorabuena y Bienvenido a la Terreta!!

  • ¡¡Enhorabuena y Bienvenidos!!! afortunadamente habeis llegado , segun lo previsto, al puerto de Valencia. La prima Pepi me ha enviado fotos de vuestra llegada y tambien de fotos acompañados de la familia, ha sido una pena no haber estado alli en ese momento tan especial y unico, pero nos queda la ilusion de verte pronto por Lebrija.
    La sensacion que tenemos ahora es de alegria, logico, pero tambien un sentimiento de tristeza y nostalgia de no volver a leer los blogs , porque a traves de ellos ha sido posible compartir esta maravillosa aventura con vosotros y junto a las fotos que has ido enviando , hemos podido comprobar que todo aquello tan fantastico que nos contabas , era real y que aquellos lugares y las personas que los poblaban existian de verdad.
    NOTA: GRACIAS POR COMPARTIR ESTA GRAN AVENTUA Y FELICIDADES POR REALIZARLA

  • Enhorabuena a los dos!!!. Ayer veía las fotos que mi cuñado se hizo con vosotros, y de verdad que me hubiera encantado haber podido ir a recibiros. Os he seguido desde que me enteré de vuestra aventura, y os estoy muy agradecida de que la hayáis compartido con todos nosotros.
    Gracias bienvenidos y…
    Sed Felices

  • Hola capitanes,
    Los últimos días he seguido casi mila a mila su lucha hacia el norte.
    Soy muy feliz que han llegado a puerto en buenas condiciones.
    Ahora puedo abrir mi botella de Jerez !
    Gracias por sus aventuras, historias y fotos.
    Sed felices,
    Abrazó fuerte de Francis

  • Se termino esta maravillosa aventura que vosotros habéis realizado y nosotros hemos disfrutado con vuestras notas y relatos que nos ha permitido compartir vuestras vivencias. Ya estáis en casa y ayer me alegre mucho de veros y espero que finalices con un Bloc tu llegada al puerto de Valencia. Ahora el problema será el no poder leer mas “aventuras” diarias, una pena. Besos y descansad.

  • En hora buena, marinero! como me hubiera gustado estar con Uds. para dar ese gran recibimiento a una aventura inigualable, que con tanta generosidad nos has regalado. Has sido inspiración para los que te hemos seguido desde la distancia, que tu has hecho que sea muy corta. Como no apreciar la vista de mundo que nos has ofrecido y tus amenos y rigurosos relatos de cada puerto, de cada país, de cada personaje, con tu muy particular y objetiva forma de verlo. Nuevamente BIEN VENIDOS MARINEROS Y UNA SALVA POR VOSOTROS.

  • Bienvenidos, Enhorabuena!
    Habéis culminado vuestro sueño…y el mío también. Espero poder seguir vuestros pasos, tan pronto la edad de mis hijos me lo permita.
    ….pero ahora qué? nos vais a dejar muy solos… Habrá un libro? Habrá vídeos? Alguna charla para los que andamos tras un proyecto similar?…
    Esto no puede terminar así….
    Pedimos Más!!
    Volved a la mar como Bernard Moistisier!!!

  • Felicitaciones!

    Me alegro mucho que hayan llegado a Valencia logrando el objetivo de dar la vuelta al mundo.

    Para nosotros los que estamos en tierra fue toda una experiencia haberlos acompañado a través del blog con los relatos y las fotos tan espectaculares.

    Les doy las gracias a ustedes por haber compartido esto con nosotros y a Dios que me permitió, por casualidad, hallar vuestra página justo cuando mi vida estaba en su punto más bajo. Para mi fue una fuente de inspiración y de esperanza de poder seguir vuestra estela algún día en una aventura similar.

    Ojalá se acostumbren pronto y bien a la vida de vuelta en casa. Si no, a por otra vuelta al mundo… jijiji

    Gracias!
    Desde Venezuela.

  • Os sigo a diario desde que zarpasteis hace ya cuatro años y, ahora que habéis llegado me quedara el vacío cuando busque vuestra nueva entrega. Por favor tenednos al día de lo que ocurra a partir de ahora

  • Al fin en casa, estoy muy feliz de ver que habeis logrado vuestro sueño, ya no mas sobresaltos, espero que consigais todos vuestros futuros deseos y que seais felices. Besos Luis y Charo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *