Días 363 a 365 (12 al 14/11/2010): Un año de Aventura Oceánica

El tiempo pasa de forma inexorable, tan rápido como nuestra proa surca las olas, un año ya desde que zarpamos de Valencia, desde aquellas despedidas en el pantalán, aquella pena por separarte de los que tanto quieres y aquella alegría porque el sueño se había hecho realidad, porque por fin zarpábamos, escoltados por decenas de barcos. Fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida…

Durante este tiempo han sido muchas las experiencias, tantas que podría estar hablando horas y horas, a veces la única forma que se me ocurre de resumirlas es compararlo con vivir 10 años de una vida intensa concentrados en uno. Y es que 365 días enfrentándote a situaciones diferentes,  147 de ellos navegando, más de 20.000 millas recorridas y 19 países visitados, dan para mucho, aunque esto no suponga ni la mitad del proyecto en el tiempo ni en la distancia.

He visto cosas que difícilmente se borrarán de mi memoria, como las lluvias de estrellas en mitad del Atlántico, a más de 2.000 millas de cualquier tipo de contaminación lumínica; una erupción volcánica durante la noche en una isla del Caribe; me he perdido en el laberinto de cayos e islotes desiertos de Jardines de la Reina (sur de Cuba), antiguo refugio de piratas,  y allí he bautizado maravillosas playas sin nombre; he contemplado las islas más bonitas que se puedan imaginar en el Archipiélago de San Blas; me he adentrado en la selva panameña siguiendo el curso del Rio Diablo en un kayak; he vivido como un Robinson en un recóndito lugar del sur de los Roques (Venezuela); he conocido los espectaculares paisajes de Fernando de Noroña o el lugar más tranquilo del mundo, una pequeña cabaña de pescadores frente a la playa, casi escondida por la vegetación, en la Bahía de Camamu (Brasil). Tantas y tantas cosas, que me cuesta seleccionar las que destacar…

Los delfines han venido a saludarme, transmitiéndome alegría y buenos augurios con sus juegos y piruetas, las ballenas han saltado y resoplado a mi alrededor, he podido escuchar su mágico e hipnotizador canto buceando junto a la mayor explosión de vida y color imaginable en el Archipiélago de Abrolhos (Brasil). He pescado langostas con mis manos, he visto tiburones y mantas inmensas nadando junto a mí, bancos de peces me han envuelto hasta ocultar la luz del sol, barracudas desafiantes me han plantado cara.

Y en cuanto al mar, ¿qué os voy a contar?, nos ha brindado experiencias de todo tipo, emocionantes como navegar con spinnaker y alcanzar casi los 18 nudos en eternas planeadas; tranquilas, cuando se trata de suaves brisas y mar en calma; frustrantes, como las más de 5.000 millas que hemos recorrido luchando contra viento, olas y corriente en contra, sintiéndonos como canicas agitadas dentro de una caja de zapatos, días y días de continuos golpes y bruscas sacudidas que desesperan al carácter más templado; aterradoras, cuando nos hemos enfrentado a violentos temporales con olas como montañas que nos pasaban por encima y vientos fortísimos que no nos permitían ni tenernos en pié sobre cubierta.

La experiencia no se limita a lugares de ensueño, mar o naturaleza. Una de las cosas que más me ha enriquecido (a nivel de vivencias, porque económicamente todo lo contrario), ha sido los distintos países que hemos visitado, sus gentes, su cultura, su problemas, su forma de ver la vida, su manera de entender la felicidad, como nos ven y como se ven los unos a los otros. He conocido gente que difícilmente se borrará de mi corazón, los cubanos, resignados a una mísera vida sin oportunidades con un férreo control de su libertad; los indios Kuna, que decidieron no abrazar la civilización y seguir viviendo como hace centenares de años, manteniendo su más sagrado patrimonio, una tierra sin explotar y sus costumbres; los habitantes de recónditas islas como Providencia, cuyo aislamiento condiciona su carácter; la gente de las favelas en Brasil, cuya pobreza contrasta con su alegría de vivir; la gran familia que conforman los navegantes en ultramar, capaces de hacer cosas por gente que apenas conoce que muchos en su vida normal no harían ni por sus amigos. He visto riqueza y miseria, hambre como en Haití días antes del terremoto, ausencia de oportunidades, condenas a vidas de sacrificio y sufrimiento, pero lo que más me ha llamado la atención es como cada cual es libre de decidir su felicidad independientemente de las circunstancia que le rodean, y muchas veces los que menos poseen disfrutan más de la vida que los que todo tienen.

También hemos tenido momentos malos, muy malos, y ya no hablo de los de añoranza, soledad o sufrimiento físico, en varias ocasiones hemos estado en riesgo muy grave, en dos de ellas llegué a tener el convencimiento de que todo se acababa, y no me refiero solo al barco. La primera fue durante el incendio que tuvimos a bordo en Varadero y que conseguimos controlar en el último momento, la segunda cuando un inmenso remolcador casi nos arrolla frente a la costa brasileña, faltaron escasos metros.

Pero no creáis que Aventura Oceánica es solo un emocionante camino de rosas, el día a día es un continuo trabajo y esfuerzo, averías y reparaciones, preparación del barco para cada singladura, trámites administrativos, problemas de la más diversa índole, guardias cada 4 horas, adaptar permanentemente el barco a las condiciones de navegación, y aunque parezca increíble mucho trabajo de despacho (aunque el mío tenga vistas directas al mar), temas logísticos, económicos, patrocinadores, seguidores, medios de comunicación, marketing en redes sociales, y nuestro deseo de compartir al máximo nuestra aventura (mediante el blog, la web, facebook, etc.) me obligan a pasar varias horas cada día frente la pantalla del ordenador, en ocasiones incluso toda la jornada.

Este trabajo se ve recompensado con el gran seguimiento que estamos teniendo, tanto en la red, con más de 6.000 visitas semanales a nuestras páginas y 500 lectores diarios de nuestro blog, como en medios tradicionales. Además de la repercusión en prensa, radio y televisión de nuestra salida, varios medios escritos y en especial radiofónicos, contactan con nosotros periódicamente (Onda Cero, Radio9, Punto Radio, Radio Nacional, etc.). La difusión no solo se limita a medios españoles, a lo largo del recorrido nuestra llegada y proyecto han sido noticia en Republica Dominicana, USA (entrevista en TV), Colombia, Brasil (entrevista en TV a nivel nacional), Uruguay, etc. Todo ello además de presentaciones públicas de la experiencia, reuniones con empresarios, organizaciones deportivas, grupos de seguidores que nos esperan en numerosos puertos, etc.

No quisiera despedirme sin agradeceros a cada uno de vosotros este apoyo, sin vosotros Aventura Oceánica no sería lo mismo, vuestro calor, aunque sea desde la distancia, nos anima y motiva a seguir hacia delante, a enfrentarnos a las numerosas dificultades que a buen seguro nos esperan en el camino.

Dedico este primer año a 3 figuras clave para mí: mis amigos, que desde el primer momento me animaron y apoyaron en esta decisión; mi familia, seguidores incondicionales que se que siempre están conmigo; y Belén, que me ha dado momentos maravillosos, gracias a ella he sentido esta experiencia de un modo muy especial, me ayuda en todo lo que puede y, sobre todo, me ha hecho muy feliz.

Hoy, además de desearos que seáis muy felices, os envío un fuerte beso y abrazo.

Kike

21 Comments

  • Hermoso mensaje Kike. Muy emotivo.

    Gracias a ustedes, que nos permiten acompañarlos en esta aventura desde la pantalla de nuestras computadoras.
    Personalmente me hacen sentir motivada y con ganas de trabajar por alcanzar mis sueños. Me hacen ver que las únicas limitaciones, están en la mente.
    No se si son conscientes de lo que despiertan en la gente… supongo que si, y por eso dedicas tanto tiempo a compartirnos tus vivencias. No dejes de hacerlo!

    Feliz aniversario Aventura Oceánica!

    Un abrazo para vos y para Joloc.

    Valentina
    Montevideo – Uruguay

  • Hola aventureros!!!

    Feliz primer aniversario a todos, evidentemente a los tripulantes y al Bahari, pero también a todos y cada uno de los seguidores que llevamos un año enganchados a Aventura Oceánica y su magnífico blog.

    Primo, tú das las gracias por el seguimiento y yo, desde aquí os doy las gracias por hacernos partícipes de todas y cada una de vuestras experiencias, por enseñarnos a valorar todo lo que tenemos y… por mantener nuestra ilusión sabiendo que los sueños, si los persigues, acaban cumpliéndose!

    365 besazos y que cumpláis muchos más!!

  • Primero que todo, gracias por esos 365 dias maravillosos que nos has dado, hablo por mi experiencia personal ya que vuestras vivencias las compartimos mucha gente con deleite. Felicidades.
    Podeis tener por seguro, que el apoyo moral de los seguidores, no os faltará y en esos relatos de los malos momentos nosotros tanbien sufrimos, esperando que tengais siempre unas placidas travesias.
    Besos y muchos, pero que muchos abrazos para los dos.

  • Primo, despues de leer este texto tuyo , tan emotivo, no se ni que escribir, pero al igual que dice la prima Mireia , los que estamos agredecidos somos nosotros, los que te seguimos, y se hace posible compartir esta maravillosa aventura con vosotros , casi en vivo.
    NOTA DE FELICITACION: ¡¡FELICIDADES POR ESTE PRIMER ANIVERSARIO DE AVENTURA !!!!!

  • Hola Kike y Joloc:

    Feliz aniversario!!!! Como pasa el tiempo eh! Pensar que, parece que fue ayer cuando os despediamos emocionados en el pantalan…y ha pasado un añazo!

    Solo deciros, que soy yo la que tengo que daros las gracias a vosotros, por haberme hecho vivir momentos tan especiales, y agradeceros haberme permitido compartir un pedacito de vuestro sueño.

    Desearos que continueis vuestra aventura con la misma ilusión con la que empezasteis, y mas que me gustaria poder ayudaros…;-)

    Un abrazo fuerte para los dos

  • Hola muchachos,

    Feliz primer año de aventura !!!!

    Enhorabuena por sentir y hacernos sentir vuestro sueño, vuestras vivencias ; porque no dudeis que nos sentimos bien cuando os va bien y sentimos miedo cuando estais en una situación apurada. Pero sabemos que podeis con todo y con todas las situaciones y ello nos hace fuertes y, «apretando el culo» os enviamos dicha fuerza para que siga la aventura, vuestro sueño. Veo que me has contagiado, Kike.

    Muchos abrazos, cuidaos mucho y feliz estancia en Argentina.

  • Enhorabuena por el año que se cumple de la Aventura Oceanica!!!!!! Ayer estuve revisando las fotos de las etapas que realizè con vosotros hace un año y realmente me parecian mentira despuès del tiempo transcurrido. Realmente fuè la experiencia màs importante de mi vida nautica, que ya va para 30 años, y recordè con emociòn la travesia del Atlantico que hicimos de una manera maravillosa en 17 dias (a pesar de tres dìas de calma casi chicha). Sè que Pepe y Ana estàn en Buenos Aires para veros y daros ànimos para seguir como hasta ahora. Yo desde aquì os agradezco la oportunidad que me disteis de compartir vuestra expriencia durante 45 dìas maravillosos , desde Valecia hasta Sta. Lucia en el Caribe. Os sigo dìa a dìa en el blog y comparto vuestros esfuerzos y experiencias como si todavia estuviera con vosotros. Un fuertisimo abrazo para los dos en vuestro primer aniversario.

  • ¡¡¡ Hola NAVEGATES !!!

    Quiero desearos otros 365 maravillosos días de singladura alrededor del planeta azul.

    No dejéis de animarnos, a los que no tenemos la entereza para cumplir un sueño, con vuestras aventuras y experienias; conociéndolas nos enriquecen y nos aportan una visión real de lo que nos rodea más allá de las tranquilas aguas de nuestra querida ESPAÑA.

    Muchas gracias por vuestra aventura y por hacernos AVENTURAOCEÁNICA ADICTOS.

    ¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES !!!

    Un «abrazo de ballena».

  • Hola Kike y Jose Carlos,
    Verdad, ya ha pasado un ano que casi cada dia visito su blog para leer las aventuras suyas, recibir una idea de sus felicidades, temores y dolores. Y solo son las primeras 20.000 milas, todavia estan en el Atlantico. Cuando la gente del hemisfero austral van a buscarse playitas para veranear, vos ambos van a pasar «el cabo». Vamos a leer cada dia el reportaje de estas aventuras. Todavia un rato van a cinglar a puertos donde se habla su idioma, antes de crucar aguas que vos separan de culturas muy distintas. Kike, tu has desarollado tus talentes de escritor, es un enriquecimiento de leer a tus lineas. Lo que falta es solamente el sonido, lo del mar o de gitara de Jose Carlos….. pero eso puedo suenarmelo. Cuentanos de las pibas en calle Florida y no te olvidan bailar un verdadero tango. Un abrazo fuerte a ambos…… y tambien a Ana que esta con vosotros,
    Francis

  • Feliz Cumpleaños !!!

    Gracias por dejame ser parte de esto, sin casi conocerme.

    Disfruté mucho de la experiencia náutica, pero por sobre todo, el vinculo humano que logre con ustedes.

    Siempre Padelante!!!!

    Son unos tipos geniales, un abrazo grande.

    Seba!

  • Enhorabuena por este primer aniversario de Aventura Oceanica

    Bueno, de travesía, porque la aventura comenzó hace mucho más tiempo. Que solo vosotros sabéis lo que os ha costado llegar. Sangre, sudor y lágrimas….. y nervios, y picores por la fibra, y tiempo, y dinero, y horas de sueño, y loctite ;-), etc.

    Pero sobre todo habeís derrochado pasión. La cual habéis sabido contagiar a esa gran tripulación que os seguimos a diario (o casi, salvando alguna infidelidad). Gracias por enfermarnos.

    Un enorme abrazo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Hola Enrique,
    Emotivo tu mensaje que leyó Paco en la reunión del Propeller.
    Veo que estais atracados muy centricos en Buenos Aires, cerca de la Casa Rosada.lar Horn
    Ahora a descansar y tomar fuerzas para pasar los ’40 rugientes’ y doblar Hornos.
    Ánimo y gracias por acercarnos la aventura a nuestras pantallas.
    Un abrazo.

  • Hola Enrique y José Carlos, Feliz primer año de esta Aventura Oceánica, soy la mamá de Sebastián y los ví en el puerto de Punta del Este muy fugazmente, cuando alcancé a mi hijo para cumplir un sueño inigualable y fue aun mas, una enseñanza de vida, con dos personas del mundo que se han lanzado a vivir y hacer vivir un sueño inigualable, la verdad que los felicito y les agradezco porque junto al desarrollo de sus sueños le han realizado el sueño a Seba con la emoción a flor de piel
    Sigan adelante!!!!!
    Cariños Cristina.

  • Feliz Aniversario a los dos! Siempre recordaré con gratitud y placer la semana que pasamos en Aruba.
    Me habéis acompañado durante este año cada día con vuestras aventuras como si de libro de cabecera se tratara y os deseo que el próximo año os buenos vientos, poca burocracia administrativa y muchas experiencias personales. Una idea para cuando vuelvas es que te hagas consultor de esos que van a las multinacionales a darles charlas para la motivación de sus directivos y para que sepan afrontar el estrés.
    Un abrazo.

  • A todos los que seguimos y participanos en esta Aventura, os comunico que nuestros marinos y protagonistas, JOLOC y KIKE estan ESTUPENDOS y estupendos en todos los sentidos, con una salud fisica y una riqueza espiritual envidiables. ¿Sera el embrujo del Bahari?
    Y doy fe, pues hemos tenido la suerte de compartir y celebrar con ellos su primer aniversario en Puerto Madero
    A Navegar chicos, que somos muchos los que os queremos y os deseamos otro año de buenas singladuras….

  • Veo por el localizador que estan amarrados en el YCA, yo el mio lo tenia en el YCPM, ahi al lado. Mi hermano los fue a ver a la charla de la asociacion. Felicidades. No le tengan miedo a los carritos de la costanera sur. Una bondiola y una quilmes antes de dormir, es uno de los grandes placeres que te puede dar esta vida… Y para morir… siga la vaca (parrilla libre) y vuelves caminando al barco para bajar las 4000 Kcalorias…jejeje. Saludos desde Premia de Mar, Barcelona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *