Protegido: Día 174 (7/5/2010): Una navegación dura…
Día 173 (6/5/2010): Empieza la gran ceñida…
Anoche viento y olas fueron subiendo hasta ponerse realmente incómoda la navegación, viento de proa de 30 nudos, olas de unos 3 metros, con muros de agua de 5 metros que se levantaban de vez en cuando, barriendo la cubierta y zarandeándonos como si fuéramos un cascaron de nuez.
Al alba izamos mayor con un rizo, y cuando nos disponíamos a izar el génova 3 la escota de estribor partió (íbamos amurados a babor), rápidamente viramos para que trabajara la de babor, a los segundos se rompió la anilla del puño de escota, total, que lo tuvimos que arriar. Afortunadamente llevamos también un génova 4, adecuado también para las condiciones que tenemos (es un poco más pequeño, pero más resistente), lo pudimos izar sin problemas y comenzamos a hacer bordos.
Tenemos un problema con los génovas, espero que podamos encontrar una buena velería en Aruba o en Trinidad, ya que el enrollable esta casi destrozado y al 3 hay que ponerle la anilla, si no tendremos que inventar algo con cincha o cabo, pero nos da miedo que no aguante.
Durante el día hemos estado ciñendo a buen ritmo, hacemos un ángulo sobre el viento real (no el aparente) de casi 45º y avanzamos entre 6 y 7 nudos, con puntas de 8. Lo que nos está resultando muy duro y nos impide navegar mejor es la ola, es muy corta, de apenas una eslora, y no deja recuperar bien al barco, además de que también es puntiaguda y rompiente, nos frena y hace que nos movamos de una forma muy violenta.
Ahora mismo (a las 6 GMT) nos encontramos en 11º 27′ N, 073º 56′ W, navegamos a 6 nudos rumbo 107, hacia tierra, estamos ganando Este ya que prevemos una rolada en este sentido, de modo que el siguiente bordo nos resultaría muy favorable. Según la información de navegación nos quedan 272 millas para llegar a Aruba, vamos avanzando, aunque como os explicaba ciñendo y haciendo bordos se pueden convertir en muchas más, vamos a ir viendo qué tal se comportan viento y ola y lo que nos dejan hacer.
Ya os sigo contando.
Sed felices
Kike
Protegido: Días 167 al 172 (30/4 al 5/5/2010): Hacia el norte de Colombia
Días 163 al 166 (26 al 29/04/2010): Cartagena de Indias
Llevamos ya unos días en Cartagena, la llegada fue el lunes a mediodía aproximadamente (hora local). La noche anterior de travesía, tras escribir el último reporte, cambió meteorológicamente hablando, de repente empezaron a formarse chubascos y tormentas que nos fueron alcanzando uno tras otro, tampoco llevaban aparejado mucho viento, pero si intensas lluvias que incomodaron la navegación al tener que llevar el barco completamente cerrado, temperatura y humedad eran insoportables en el interior, era casi mejor salir fuera y mojarse bajo la lluvia, además, dado que se nos había acabado el agua dulce era un oportunidad para endulzarnos y ducharnos como hacían los antiguos navegantes.
Las lluvias continuaron con intensidad hasta bien entrados en la Bahía de Cartagena, decidimos entrar por Bocachica (curiosamente la entrada grande por la que van los mercantes), ya que Bocagrande es muy estrecha y apenas cala 8 pies (está cerrada por un espigón), arriesgado para nosotros, un poco de ola y podríamos tocar fondo.
El camino es largo desde que entras hasta que llegas a Manga (unas 8 millas), zona en la que se encuentra el fondeadero habitual y las marinas de la ciudad. Qué diferencia de paisaje y de aguas con nuestro anterior destino, la bahía se encuentra bastante industrializada y la contaminación es evidente, los edificios altos son la primera perspectiva que tienes de la ciudad, no dejan de sorprenderme los contrastes tan grandes que puede haber a tan pocas millas de distancia.
Si navegando el calor ya era asfixiante imaginaos en el náutico, a sotavento de edificios e instalaciones, con una humedad extrema, todavía no nos hemos acostumbrado, apenas nos podemos mover de día, hasta que no cae el sol somos prácticamente incapaces de hacer nada.
Esa ha sido nuestra tónica desde que estamos aquí, inactividad durante la jornada, no entiendo cómo se nos pasan las horas, es como si te aletargaras, llega un momento que hasta se te van las ganas de comer o de beber, casi nos tenemos que forzar para mantenernos en buenas condiciones. Tras el ocaso si nos hemos acercado a la zona amurallada, el centro histórico de Cartagena, precioso, se mantienen las murallas del perímetro de la antigua ciudad y en su interior multitud de edificios coloniales, calles bien conservadas, iglesias, la catedral, plazas emblemáticas, etc. Es la zona más turística y centro de actividad comercial, restaurantes, bares, etc.
En el Club Náutico hay varios barcos españoles con los que hemos establecido relación, la ciudad es un destino náutico bastante concurrido, el atractivo del área antigua, la buena protección del fondeo, la seguridad de sus calles y su buen nivel de desarrollo hace de Cartagena una parada muy recomendable durante el recorrido del Caribe. También hemos conocido a Eduardo y Alessandra, riojano y brasileña, una pareja simpática y agradable que viajan sin prisas en un velero de pabellón brasileño. Conocen muy bien la costa de este país, por donde han navegado durante años, nos están proporcionando información muy útil. Incluso otra pareja de amigos suyos que conocimos la primera noche y marcharon al día siguiente rumbo al Pacífico, nos regalaron la mejor guía náutica de Brasil, que no es fácil de conseguir, un tesoro que guardaremos como oro en paño para nuestro recorrido por dichas aguas.
Este fin de semana si tendremos que estar más activos, vamos a tener una serie de actos con uno de nuestros patrocinadores, Oesía, anoche ya tuvimos una reunión para organizar todos los detalles, este noche tenemos una cena y sábado y domingo realizaremos salidas diarias con varios de sus principales clientes en el país.
Ya os cuento como va todo.
Sed felices
Kike
PD: hay nuevas imagenes en la galería de Aventura Oceánica, os recuerdo que la podeis ver en http://picasaweb.google.com/fotos.aventuraoceanica y que si os haceis fans cada vez que se añadan fotografías os enviará un correo.