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Día 45 (29/12/09): Navegando por el sur de Puerto Rico

No hay muchas novedades, noche tranquila en cuanto a atención sobre las velas, navegamos a motor y únicamente sacamos Génova (la vela triangular de proa) cuando vemos que puede portar un poco y ayudarnos, lo recogemos cuando vemos que nos frena más que otra cosa. Apenas hemos tenido viento, 5-7 nudos entre ceñida y descuartelar (entre 30º y 60º contados desde la proa) y , generamos casi más aparente nosotros con nuestra velocidad que lo que sopla. Con lo que si hemos tenido que tener mucha atención es con la cantidad de cruceros que hay por la zona, tened en cuenta que la zona que estamos atravesando es territorio de los Estados Unidos (tanto Islas Vírgenes como Puerto Rico), así que supongo que los grandes operadores de cruceros norteamericanos habrán puesto en marcha toda su maquinaria para llenar estos mastodontes del mar y pasearlos por sus dominios caribeños. Normalmente los cruceros navegan de noche para llegar a su destino por el día, como aquí las distancias son cortas (estos barcos pueden navegar entre 20 y 30 nudos) las maniobras que he visto que hacen son extrañas (con respecto a las que había visto previamente en el mediterráneo), pueden estar parados en medio del mar, ir a velocidades muy bajas, hacer un cambio de rumbo y cuando crees que te van a pasar por la proa te pasan por la popa, etc

Para evitar las emociones fuertes (os aseguro que estando de guardia de madrugada, entras a dentro a cualquier cosa, sales y de repente ves 300 metros de hierro con 14 pisos de altura y más luces que un árbol de navidad, y de verdad que impresiona) navegamos todo el rato con el radar puesto, como vamos a motor no tenemos problemas de consumos eléctricos, así también detectamos pesqueros y otros barcos que con los que pudiéramos cruzarnos, vamos bastante cerca de la costa para hacer mínima distancia a República Dominicana.

En alguna ocasión alguien nos ha preguntado si llevamos el sistema AIS, no lo llevamos, para estos casos vendría bien, ahora os explico porque tomamos esta decisión. El sistema AIS es similar al transponder que llevan los aviones, con un receptor AIS al tener otros barcos (por ejemplo estos cruceros) en el radio de cobertura aparece en la pantalla su presencia y te indica sus datos (identificación, características del barco, rumbo, velocidad, etc). Esta información la transmite a través de VHF y el alcance depende (en resumen) de las alturas de ambas antenas y potencia de emisores, en nuestro caso los alcances podrían variar entre 25 y 40 millas aprox. Decidimos no instalarlo porque la inversión no se justificaba, normalmente solo lo llevan los barcos grandes (están obligados a ello), en mar abierto no tienes más cobertura que con el radar, además los radares digitales modernos te permiten hacer un seguimiento de objetivos bastante bueno, lo selecciones y te da información de su rumbo y velocidad razonablemente fiables y por último, puede que haya ocasiones en las que sea contraproducente que vean que eres un velero de 14 metros de eslora.

El día también tranquilo, la rutina de la navegación especialmente tranquila, aunque ruidosa, cuando vas a motor. Hoy no hemos pescado nada, una pena, porque os aseguro que el atún de ayer estaba excelente, una parte en sashimi (crudo) y otra a la plancha muy poco hecho, acompañado de una ensalada, un auténtico manjar, excelente.

Bueno, os voy a dejar ya, estoy de guardia, está empezando a llover y estoy escribiendo con el portátil desde la cubierta, mañana espero escribiros desde Santo Domingo.

Sed felices

Kike