Día 130 al 133 (24 al 27/03/10): Isla Mujeres, Puerto Morelos y Cozumel

El fondeo en Isla Mujeres no fue tan calmado como esperábamos, tuvimos que cambiarlo dado que nos alcanzaba una ola cruzada muy incómoda, especialmente para nuestras invitadas, Belén y Laura, menos habituadas a convivir con un movimiento continuo de lado a lado. Por aquí las corrientes son intensas y prácticamente omnipresentes, eso hace que el barco no se aproe con el viento (más bien se queda cruzado) y en lugar de un leve cabeceo tengas un balanceo lateral, salvo que este muy protegido.

Isla Mujeres tiene un puerto bien resguardado, con unos pequeños cayos y arrecifes frente a el que forman una barrera natural y casi una pequeña laguna, el problema es la entrada, con sondas muy bajas y sin un canal definido, hay que ir sorteando bajos con ayuda de la cartografía, y menos mal que la compramos actualizada para el plotter en Miami, la electrónica del programa de navegación es bastante imprecisa. Cuando cambiamos el fondeo de noche no nos atrevimos a entrar, consideramos más seguro dejarlo para la mañana siguiente, de modo que pudiéramos confirmar visualmente la existencia de obstáculos y zonas de menos calado.

Al final fue más sencillo de lo que creíamos, pero estas cosas son imprevisibles, de repente te encuentras zonas que han dragado como pueden haberse generado nuevos bancos de arena o cabezas de coral. No olvidéis que en muchos lugares del mundo la cartografía se basa en informaciones muy antiguas no siempre actualizadas y aunque parezca increíble con los medios actuales la realidad dista bastante de lo que aparece en las cartas.

En cuanto comprobamos que estábamos bien anclados preparamos la auxiliar para bajar a tierra de inspección. Isla Mujeres es pequeña y turística, a veces me traía recuerdos de mis queridas Pitiusas (Ibiza y Formentera), con sus calles estrechas, sus casas blancas y su ambiente marinero. Mientras Jose Carlos se hacía unos largos con la cometa, las chicas y yo alquilamos un carrito de golf (muy habitual como medio de transporte en la zona) y fuimos a recorrer la isla, es tan pequeña que te da tiempo en una hora, eso sí, sin parar mucho. Llegamos hasta la punta sur, el extremo más oriental de Méjico, allí pudimos contemplar unas esculturas y imágenes de mujeres como las que dieron su nombre a la isla, tras la breve parada regresamos a comer en un chiringuito de playa de la ciudad, por aquí los pescados y ceviches son excelentes.

Cuando cayó la tarde regresamos al barco y disfrutamos de una excelente noche de fondeo tranquila. A la mañana siguiente volvimos a desembarcar para hacer algunas compras y gestiones, el sol caía con fuerza y buscábamos la sombra para intentar no derretirnos con la temperatura y la humedad. Esa noche aun la pasamos en el mismo lugar, tarde de relax en el barco y a dormir pronto porque queríamos salir al alba hacia un nuevo destino.

La recalada elegida fue Puerto Morelos, a unas 20 millas hacia el sur, situado en la península y con un excelente arrecife declarado reserva natural frente a él. Llegamos a media mañana, intentamos encontrar el fondeadero que nos indicaba la guía pero rápidamente nos dimos cuenta que el entorno había sido modificado por la construcción de una marina, de modo que la entrada para situarse detrás del arrecife implicaba rumbo directo hacia el dique de la misma. Cambio de planes y decidimos entrar en la marina, parecía más razonable. Integrada dentro de un resort, estaba muy nueva y dotada de modernas instalaciones, más de a lo que últimamente estamos acostumbrados, también su precio, muy razonable (20 dólares la noche).

Una vez realizados los trámites de entrada y las gestiones básicas, comimos tranquilamente en el barco y siesta de rigor. La noticia negativa fue que únicamente podíamos ir a visitar el arrecife en una excursión guiada, estaba prohibido ir por libre. Ya por la noche intentamos ir al pueblo a dar una vuelta, pero tras los consejos locales (porque no había nada, no por problemas de seguridad) nos quedamos en el resort.

Esta mañana de nuevo hemos zarpado temprano dirección Cozumel, la isla más grande de Méjico, a unas 30 millas rumbo casi sur. Hemos tenido una navegación muy agradable a vela, aunque la corriente ha tenido el feo detalle de quitarnos prácticamente 3 nudos de los más de 7 que deberíamos estar haciendo sobre el agua. Efectivamente detectamos la corriente midiendo la diferencia entre la velocidad de corredera y la velocidad sobre fondo (medida con GPS). Hemos llegado entorno a las 2 de la tarde y hemos bajado a tierra sin entretenernos para aprovechar el día. Tras hablar con los oriundos del lugar nos hemos desplazado a la playa de Chen-Rio, una preciosidad, aislada y sin urbanizar tenía una combinación de roca y arena apta para todos los gustos, eso sí, con unas preciosas y transparentes aguas que bañaban todo su litoral. La tarde ha transcurrido entre una deliciosa parrillada de marisco, baño con snorkel, paseos por la playa e intentos de levantar la comenta, infructuosos por la bajada del viento. Llegada la noche nos hemos arrepentido de no decirle al taxi que viniera un poco antes a por nosotros, los mosquitos han hecho amagos de comernos vivos, menos mal que ha sido puntual.

Mañana por la mañana continuaremos rumbo a Tulum, ruinas Mayas situadas al borde de un acantilado, parece que espectaculares, en cuanto lo compruebe os lo cuento.

Sed felices

Kike

11 Comments

  • Me alegro de que lo esteis pasando bien, pero acordaros de tomar las fotografias de esas ruinas mayas , por lo menos nos conformaremos en poderlas apreciar cuando os sea posible subirlas a la red.
    Un fuerte abrazo para los cuatro.

  • Tengo que confesar que no seguía el blog últimamente, así que me he puesto al día y se me han puesto unos dientes hasta el suelo.
    Disfrutad mucho y dejad de esquilmar el mar de peces voladores (¿saben bien?).

    Un fuerte abrazo, nos vemos en menos de 2 meses

  • Yo estoy pasando parte de las vacaciones de Semana Santa en La Font de La Figuera. Muy distinto de donde tu estás, pero en 3 días ya aprecio esa sensación que debes tú tener de aprecio por la vida sencilla y las cosas pequeñas y sin reloj. Un poco de ejercicio viendo olivos y almendros en flor (de eso verás poco), siesta e incluso aburrimiento. Unicamente el montar muebles de IKEA mantiene mi enlace con mi otra vida.
    Nos vemos pronto, tengo especial deseo de probar tus sushimis.

  • Excursiones, chiringuito, resort, …. veo que la agenda la teneis a tope, asi que nada a disfrutar y aprovechar el tiempo y sobre todo «el sitio» que estais en buena compañia.
    NOTA: Cuidado con los mosquitos mejicanos, que os estan tanteando y sobre todo «catando».

  • «»HAY OMAITA DE MI ARMA»» NO DEJEIS DE DISFRUTAR TODO EL TIEMPO, CUIDADIN NO SÓLO CON LOS MOSQUITOS, Y LA SEMANA SANTA QUE TENDREIS, SERÁ UN POCO DIFERENTE A LAS QUE HAS PASADO EN LEBRIJA ¿ VERDAD?.
    EN REALIDAD EN ESTOS MOMENTOS NO TE ENVIDIO, AHORA MISMO ESTOY DONDE QUIERO ESTAR, AHORA BIEN, EN CUANTO QUE PASE ESTA SEMANA DE PASIÓN, TE ENVIDIARÉ OTRA VEZ, JAJAJAJAJAJA¡¡¡¡¡¡¡¡

    OS QUEREMOS UNA JARTÁ LOS ROMERO VARGAS Y LOS ROMERO GARCÍA

    BESITOS A TODOS, BELÉN YA ME CONTARÁS

  • cojons !!! (que diría mi abuelo)
    vamos a empezar a hablar de qué haces con el barco a tu regreso…
    ¿aguantaría repetir la travesía??
    ¿puedes memorizarle la travesía en el GPS o lo que sea???
    ¿como ya se sabe el camino, no hace falta que yo sea un experto patrón???
    ¿está acondicionado para la tropa de churumbeles que llevaría a bordo???

  • En plena cuenta atrás…. En unas horas empieza la semana santa, y aunque para vosotros no hay mucha diferencia, por aquí estamos como locos con las anheladas vavaciones y las escapadas primaverales, os seguiremos desde Mallorca un abrazote fuertote

  • Hola!

    Me alegro de que estéis pasándolo bien. No quiero dejar de recomendaros visitar la Isla de Hol Box, así como la excursión para nadar junto a los tiburones ballena (inofensivo, per hay que tenerles respeto). Creo que ha sido de las cosas más espectaculares que he hecho en mi vida. La excursión de los tiburones ballena salía desde Puerto Chiquilá y os adentrariáis a un paraje natural protegido.

    Saludos,

    Rafa

  • Que pasa monstruos como vais, vaya envidia, quien volviera a la Riviera Maya!!!

    Bueno, yo lo que os tengo que recomendar son:

    – Bucear en Cozumel: Tiene una reserva/parque nacional marino (pude tocar con mis manos un caballito de mar vivo!!).

    – Visitad Akumal: Bueno, es una pequeña playa con reserva de tortugas marinas y rayas

    – Id de fiesta por Playa del Carmen: Está muy bien montada, hay bastante festeta internacional.

    – Visitad un poblado de descendientes mayas y comed/bebed con ellos.

    Bueno, en realidad en Riviera Maya hay Muuuuuchas cosas que ver pero estas (aparte de las tipicas de ruinas, etc) me parecen imperdonables!!!

    Un abrazo,
    Ram.

  • Hola Carlos! I met you with my brothers on the South beach of Isla Mujeres while you were kite boarding. We appreciate the words of wisdom and life advice that you gave us, and we wish you all the best of luck on your journey. It was truly great to meet you; we are all inspired by your voyage.

    All the best,

    Blake

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.