Día 445 (2/2/2011): Navegar así es duro…

A las 6 de la mañana estábamos en pie, queríamos aprovechar la jornada de navegación y ganar tanto norte como nos fuera posible antes de que role el viento. A esa hora aquí ya es completamente de día, aunque hoy no se notaba mucho, el cielo ha amanecido totalmente cubierto, llovía intensamente y hacía un frío del que congela hasta las ideas.

Casi como autómatas por el amargo despertar, hemos realizado la maniobra de salida: recoger cabos a tierra, desmontar y guardar la auxiliar, estibar todo, izar ancla…

Sobre las 8 de la mañana abandonábamos del canal y nos hemos encontrado nuestra primera desagradable sorpresa, olas enormes, tipo rompiente, en lo que podría ser la salida de la bahía que conforma. Mar encrespado, indefinido (puesto que venía de todos lados), ola corta y puntiaguda, rompiendo cuando le venía en gana. Nos ha costado un buen rato superarlo, y no os cuento los pantocazos dados y el movimiento tenido.

Llegados a mar abierto las cosas han mejorado, olas de 4-5 metros, aunque más tendidas y razonables. En el momento hemos podido izar vela nuestra estabilidad ha mejorado considerablemente y nuestra navegación ha sido más regular, aunque con los sobresaltos de los chubascos que periódicamente nos azotan.

De nuevo hemos podido comprobar el buen corazón de los pesqueros de la zona. En medio del mar nos hemos cruzado con uno, que nos ha llamado por VHF para preguntarnos si teníamos alguna necesidad, nos ha ofrecido pescado (que hemos rechazado por llevar más del que podemos comer) y ha compartido con nosotros toda la información meteorológica de que disponía, dándonos consejos y avisándonos de la fortísima ola que se montará con el viento fuerte del Oeste. Como un padre nos ha recomendado refugios y hasta parecía preocupado por nuestra seguridad. Que gente más solidaria, sin duda que si hubiéramos precisado cualquier cosa se habrían desvivido por ayudarnos.

El viento es muy variable en intensidad, aunque hasta primera hora de la tarde hemos avanzado bien,  luego ya ha rolado al Noroeste y se nos ha ido casi a la proa.

No teníamos muchas opciones, la previsión indica que se mantendrá así entre 6 y 12 horas y luego rolará al Oeste, no podemos caer (abrir nuestro ángulo con respecto al viento) porque allí está la tierra, si hacemos un bordo (virar y cambiar el lado por el que nos entra el viento) retrocedemos, así que hemos conectado motor y capearemos sin perder posición ni barlovento hasta que las cosas mejoren. Eso tiene más miga de la que parece, porque despacio (para no pegar mucho pantocazo), con la ola que hay, y sin vela que nos estabilice, nos movemos como metidos dentro de una batidora, los bandazos son terribles, realmente incómodo, pero hay que aguantar, todo pasará.

A las 21:15 (hora local)  nos encontramos en 47º50’S, 75º 55’W, navegamos rumbo 010º a escasos 3,5 nudos, si es que se puede llamar así. Nuestra intención es continuar directos hasta Valdivia, unas 500 millas, y en principio parece que según el parte podremos hacerlo, salvo breves periodos de tiempo (como el actual) el resto de la previsión es de vientos razonablemente favorables. Os mantendré actualizados.

Sed felices.

Kike

12 Comments

  • que alivio saber que estaís navagando aunque sea mal navegando. Llegué a preocuparme porque no daba señales de que os movierais, pero ahora veo que ya estais en mar abierto.

    Animo y a ver si llega Eduardo a coger el avión

  • Me alegro de que tengais la helice libre de algas y podais navegar mejor. Cada dia teneis mas cerca la meta de Valdivia y espero que el tiempo acompañe un poco y no os sea tan penosa la navegación.
    Un abrazo.

  • Hola aventureros!

    Ánimo que, antes de que os deis cuenta, os plantáis en Valdivia y como en el resto de las jornadas de navegación duras que habéis tenido, tendréis vuestra recompensa (no sé cúal será su forma ni su magnitud, pero la tendréis!)

    Mil besos de los Molero Cordero

  • Veo que la trampa para centollas ha sido un fracaso, porque ni la has nombrado en la crónica del día. Todavía las estoy viendo descojonarse de vosotros … . Bueno, por lo menos teneis pescado «que parece langosta». Cuanto más dura sea la travesía, mejor será el descanso ; os espera una buena recompensa. Ya contareis cuál ha sido. Un abrazo y buenos vientos. Julio.

  • Chicos, el último parte a las 11.30 de aqui marcais una buena velocidad (7.56 nudos) y no aparecen nubarrones. Seguid así que ya os recompensará Valdivia. Un beso a los tres. Suerte. Ana

  • Primo, al parecer los pesqueros de aquella zona, son «buena gente» porque tanto estos que dices, como los de ayer, tuvieron un buen gesto (que se agradece)
    NOTA: Al hilo de lo que dice Julio Soria ¿que ha pasado con el «prototipo» de trampa para centollas?

  • adelante campeones. creo que lo más duro del viaje es este tramo cunado subais un poco más espero todo sea más fácil

    un abrazo
    fer

  • Depois de uma paella (tinha raspadinhos de fundo????mmmm)e um descanso…mais aventuras…mas parece que chegarão….sempre em frente marujos!!!!
    beijo forte

    Tati

  • Despues de la aparente tormenta con fuertos vientos del noreste de ayer, estoy pensando que han eligido un rumbo en direccion de Puerto Montt para descansar y hacer el pleno de gasoil y todo… verdad?
    Adelante marineros…
    Abrazo de Francis

  • Con algo de retraso, os felicito por esa apasionante aventura que estaís viviendo, a pesar de las duras incidencias que contabaís en el cabo de Hornos. Espero que eso haya reforzado vuestra voluntad para conseguir vuestro propósito. Os deseo lo mejor y ya sabeís que contaís. con nuestro apoyo.

    Un fuerte abrazo: Pepe Olmos

Leave a Reply to Terry Cancel Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.