Días 340 a 342 (20 al 22/10/2010): ¿mala suerte o todo lo contrario?

Como tantas otras cosas en la vida, todo depende de la perspectiva que se mire…

El miércoles pudimos sacar el barco del agua y conseguimos cambiar el casquillo del arbotante y prensaestopas, tras desmontar hélice y eje, afortunadamente no hubo que desmontar el timón para que saliera, lo que hubiera supuesto mucho trabajo adicional.

Todo parecía que iba perfecto, hasta el momento en que tiramos el barco al agua, mientras lo sacábamos del varadero nos dimos cuenta que el motor estaba permanentemente acelerado a más de 2.000 vueltas, y claro, al embragarlo reaccionaba con increíble virulencia.

No os podéis imaginar como las pasamos para controlarlo y poder maniobrar hasta un lugar en el que poder amarrar, era como intentar domar a un potro salvaje, pero no podíamos hacer otra cosa, a la deriva habríamos acabado encallando o colisionando con algún obstáculo.

Tras un rato intentando localizar la avería detectamos que el mando del motor se había roto, dejando enganchado el cable del acelerador. Después de una otra, si es que no paramos con las reparaciones…

Y lo cierto es que dentro de lo que cabe fue una suerte que ocurriera en ese momento, pensadlo por un momento, y si pasa en mitad de una navegación con mal tiempo, justo cuando lo necesitas para aproar el barco, o durante una maniobra de atraque sin margen de reacción… dentro de lo que cabe, no nos podemos quejar.

Os preguntareis si es normal tener tantas averías,  y lo cierto es que pensando con lógica no es extraño. Durante este último año habremos navegado más de lo que lo hace un barco normal en 20 años, y no solo eso, en general, cuando hay mal tiempo la gente normal no sale a navegar, en nuestro caso, sobre todo cuando nos pilla en mitad de una travesía larga, no tenemos elección, tenemos que aguantar lo que nos toque, ¿qué otra cosa podemos hacer?. Desde esta perspectiva sí es normal que sucedan estas cosas, especialmente después de las 5.000 millas de ceñida que llevamos entre pecho y espalda, y las innumerables olas que nos han barrido la cubierta durante estos meses. Os aseguro que estamos haciendo un autentico master en mantenimiento de barcos, resistencia de materiales, prevención de averías, etc.

Desmontar los cables de acelerador y embrague nos llevó todo el día de ayer, por la ley de Murphy siempre aparece el típico tornillito de difícil acceso que se ha oxidado y no hay manera de sacarlo. Cuando acabamos y fuimos a comprar unos cables nuevos la tienda ya estaba cerrada, así que nos quedamos con la incertidumbre de si podríamos conseguirlos hoy o tendríamos que esperar a la semana que viene, con las ganas que tenemos de soltar amarras.

Esta mañana las cosas no han ido mal, tenían cables en stock. Con muchas dificultades e inventos hemos podido sustituirlos e instalar un nuevo mando del motor (que afortunadamente compramos en prevención durante nuestra estancia en Trinidad), pero también nos ha llevado todo el día.

Así pues, hemos decidido retrasar nuestra salida hasta el domingo, mañana lo dedicaremos a montar el estay (tuvimos que quitarlo para subir el barco al travellift), conseguir gas, liquido para el mantenimiento de la potabilizadora, aprovisionarnos de comida y arranchar el barco para la navegación.

La previsión meteorológica no es muy buena, pero en este caso creo que soportaremos estoicamente los “barrigazos” a cambio de avanzar hacia el sur.

Poco más que contaros, no hay mucho tiempo para ocio estos días, tengo tantas ganas como vosotros de poderos describir espectaculares paisajes o situaciones más dinámicas, pero sin lo que estamos haciendo ahora no existe la posibilidad de que se den.

Os adjunto  unas fotos y el video que la entrevista que nos hicieron en RedeTV! Televisión brasileña con cobertura nacional, se emitió el pasado 5 de octubre en el telediario de la noche (máxima audiencia) y en el de deportes del día siguiente. No os riais del portuñol 😉

Sed felices.

Kike

Entrevista en RedeTV!  (pulsar sobre el siguiente enlace)   http://www.youtube.com/watch?v=LC24kwhG1pU

9 Comments

  • Hola!! Cada dia escribes mejor y da mas gusto leerte! Este blog tendrás que imprimirlo y encuadernarlo. Será tu memoria de lo que está viviendo para siempre y revivirás la experiencia siempre que quieras. Un abrazo de tu amigo

  • Por cierto:
    Muy bueno el video de la entrevista un placer veros y oíros, faltaba algo así para que la gente que no os conoce os coja cariño y os siga alrededor del mundo.
    Que suerte de que nos hagáis participes de algo así

  • Maravilloso, sois unos poliglotas maravillosos, claro que con el tiempo que deambulais por Rio,
    habreis podido practicar. Por lo que respecta a las reparaciones, me alegro de que las incidencias ocurriesen en tierra. Animo,pronto estareis otra vez navegando y peleando con las posibles inclemencias(espero que sean lo mas leves posibles).
    Un abrazo y me alegro del mensaje.

  • «Ni mala suerte ni todo lo contrario», hay que pensar como vosotros , intentando ver siempre la parte positiva de las cosas. Por cierto ha sido la primera vez que veo el Bahari fuera del agua (esperemos que sea la ultima y que este donde tiene que estar , en el agua y navegando…)
    NOTA: Lo de que estais haciendo un autentico master, por supuesto, pero en todo…

  • Cada vez q ponéis fotos del Bahari, se d algunos a los q se les escapa una risa nerviosa al comprobar q los vinilos siguen en su sitio. 😉

    Saludos salados.

  • Desde anoche á la hora de partida de Rio de Janeiro, me puse en oración para que todo corra bién en este trecho, pude verificar que yá están frente á Santos SP. los estoy esperando aquí en Florianópolis SC, para que vivan «La Isla de la Fantasía…» Mi hija Giovanna llegó de Rio el sábado y lo primero que preguntó al desembarcar del avión, si yá habían llegado…Los esperamos…
    Abrazos
    Víctor Hugo

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